Control interno a la cartera de crédito y su incidencia en los procesos de créditos y cobranzas de la empresa ESLO en el periodo 2020
Abstract
En este estudio de caso se hizo un análisis a la cartera de crédito de la empresa Eslo Soluciones y Más, que es una empresa que se dedica a la venta de computadoras y equipos teleféricos, además brindar servicio de mantenimiento a los mismos. La empresa está constituida por su gerente y propietario el Ing. Favian Espinoza Santillán, señora e hijos. Con su matriz ubicada en las calles 9 de octubre y Velasco Ibarra en la ciudad de Ventanas, siendo fundada en el año 2006 por su actual propietario.
Dentro de toda empresa es importante la cartera de crédito, puesto a que indica la facilidad que tiene la empresa para otorgar créditos y de la misma manera la viabilidad de adquirir sus productos con los proveedores. Sin embargo un mal manejo y una larga lista de cobros pendientes dentro de cualquier empresa pueden ocasionar problemas de liquidez y solvencia a cualquier entidad.
Para este estudio se determinó la incidencia que tienen las cuentas por cobrar en la empresa durante el periodo contable 2020. Donde la empresa presento un valor de $20.235,25 correspondientes a cobros pendientes al finalizar el año, los mismos que indicaron una recuperación tardía de la cartera de crédito.
En los resultados que se obtuvieron mediante la aplicación del control interno se determinó en parte la causa de la tardanza en el retorno del efectivo, dado a que la empresa no cuenta con un manual de políticas respecto a las cuentas pendientes de cobro a sus clientes y amigos.
The following license files are associated with this item: