Pensamientos automáticos y su afectación en el rendimiento académico de un paciente de 15 años del cantón Baba
Abstract
El presente estudio de caso tiene como objetivo establecer la relación existente entre pensamientos automáticos y el rendimiento escolar de una paciente de 15 años perteneciente al Cantón Baba, que al presentar pensamientos automáticos dificulta el cumplimiento de las actividades académicas generando frustración, tensión, influyendo en su estabilidad emocional llegando a la deserción escolar. Como sustento a esta investigación se hará referencia al modelo cognitivo Conductual de Aron Beck.
Para llevar a cabo esta investigación se aplicó diferentes test como: Inventario de depresión de Beck donde obtuvo un puntaje de 21 lo que representa depresión moderada, asimismo se aplicó el Inventario de pensamientos automáticos “IPA” se obtuvo una puntuación de 6 donde sobresalen distorsiones de culpabilidad y deberías, test proyectivo HTP donde refleja sentimiento de inferioridad, timidez. A través de la aplicación de la entrevista clínica, observación psicológica donde se logró identificar los signos y síntomas actuales que presenta la paciente, además se procedió a la realización de la historia clínica de la paciente. En el desarrollo del estudio de caso se logró determinar que la paciente presenta pensamientos automáticos distorsionados a consecuencia del estado intenso emocional que se ha presentado con mayor frecuencia generando la deserción escolar.
Collections
The following license files are associated with this item: