Uso del Power Point como estrategia de aprendizaje en los estudiantes de segundo año de educación básica de la Unidad Educativa Monterrey del cantón Babahoyo provincia de Los Ríos
Abstract
El uso de las presentaciones digitales en la enseñanza se ha extendido ampliamente. Para hacerlo se requiere tomar en cuenta ciertos aspectos didácticos, metodológicos, pedagógicos e incluso psicológicos que viabilicen la transferencia de la tecnología de un área de trabajo a un área de estudio. Por ello se repasan las características más importantes de las presentaciones en Power Point, tanto formales como conceptuales, resaltando los aspectos que deben tenerse en cuenta para su elaboración y su empleo correcto en el aula. Se señalan también los errores más frecuentes en su empleo, indicando, además, cómo estos pueden ser superados. A través de esta herramienta se están creando comunidades de aprendizaje con intereses comunes y grupos con temas afines.
Entre los enfoques didácticos centrados en el estudiante, lo esencial es que el alumno pueda crear y participar activamente. Si planeamos actividades que tengan que ver con el aprendizaje por descubrimiento o el aprendizaje significativo, podremos sin duda propiciar que nuestros estudiantes utilicen herramientas digitales como estrategia de aprendizaje que los involucre en entornos de análisis y reflexión que les permita construir su propio conocimiento.
El uso de herramientas tecnológicas en la docencia implica una nueva concepción en las capacidades de los estudiantes en la que se consideran no solo sus aptitudes intelectuales sino también todas aquellas que dan cuenta de su formación integral. Entre los aspectos más relevantes que generan las nuevas tecnologías están aquellos relacionados con enfrentar los requerimientos y las dificultades para acceder, manejar y utilizar la información, lo que implica: saber utilizar internet, conocer estrategias de búsqueda, de acceso y saber usar la información, tener capacidad de síntesis y de organizar y sistematizar y por último, tener la capacidad de evaluar el cumplimiento de las necesidades de información.
Collections
The following license files are associated with this item: