Análisis del control de inventarios de la Ferretería Villacrés
Abstract
El presente estudio de caso desarrollado ha permitido conocer de forma pormenorizada la problemática que afronta la “Ferretería Villacrés” debido a la carencia de un sistema de control de inventarios. La correcta administración de los inventarios es fundamental en toda empresa, y es precisamente este la principal debilidad de la microempresa estudiada; aquello ocasiona afectación en la rentabilidad ocasionada por pérdidas de los productos ya se por deterioro o por caducidad de los mismos.
Un punto que no se puede dejar de lado es la rotación del inventario, con ello se conoce cuáles son los productos con mayor demanda y cuáles productos están ocupando espacio en la percha o bodega, generando de igual manera pérdidas, por cuanto ese espacio se puede emplear para un producto de mayor rotación. El sistema de control de inventario es una estrategia utilizada por las empresas que lideran el mercado, ellas poseen en su stock los productos de mayor demanda. Uno de los factores que inciden de forma negativa en el sistema de control de inventario de la microempresa, es la facturación, del estudio realizado se conoce que algunas veces las facturas son llenadas de forma incorrecta y en otras ocasiones no se entregan facturas a los clientes.
Se refiere en el desarrollo del presenta caso, la importancia que tienen los inventarios en la operatividad y eficiencia de la empresa; estos, deben ser valorados en forma apropiada, conociendo así la cantidad real de inventarios que se posee. El método más usado para el control y manejo de inventarios es el uso de la Tarjeta Kárdex, misma que facilita el control de los movimientos de los productos, registrándolos su ingreso, egreso y los saldos existentes.
The following license files are associated with this item: