Identificación de los síntomas de la Mancha negra (Cercospora purpura), en el cultivo de aguacate (Persea americana) y su método de control
Abstract
El aguacate (Persea americana) pueden ser una opción para mejorar la economía de los agricultores, transformar las áreas rurales y diversificar los cultivos, por lo que estos proyectos se han convertido en una opción estratégica para las industrias a gran escala. El consumo global de esta fruta va en aumento, porque genera empleo, recursos económicos y ayuda a mitigar y adaptarse al cambio climático, además tiene beneficios sociales, económicos y medioambientales. Ecuador produce dos variedades de aguacates: Fuerte (que representa el 99% del consumo nacional) y Hass (para exportación). Crecen en 800 hectáreas de terreno en las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Tungurahua, Azuay, Loja y Santa Elena.
La mancha negra (Cercospora purpurea) ataca las hojas y produce pequeñas lesiones de color marrón oscuro. Cuando el ataque sea severo, caerán y los árboles perderán sus hojas. En fruto produce pequeñas lesiones oscuras con bordes irregulares y cáscara agrietada. El daño a las hojas y frutos ayuda a que entren otros organismos como la antracnosis.
Con las medidas de prevención en control cultural la poda al cultivo antes del inicio de la etapa productiva redujo la incidencia del hongo en frutos en un 50%, comparada con la no realización de esta práctica, que permitan mayor luminosidad y aireación a los árboles, pero es necesario sellar las heridas causadas por la poda aplicando pintura a base de aceite, con brocha, en la región podada. Se ha demostrado experimentalmente que el tratamiento de frutos de aguacate, en pre cosecha, con aislamientos de Bacillus subtilis reducen la severidad de la mancha negra del aguacate en almacenamiento.
En control quimico basado en la rotación de fungicidas solos, como Difenoconazole (0,18 g / L), Tebuconazole (0,20 g / L) + Trifloxystrobin (0,10 g / L); o en mezcla con oxicloruro de cobre, Triadimenol (0,25 g / L) + Azoxystrobin (0,1 g / L)], cada 21 días desde la floración hasta la cosecha.
Collections
The following license files are associated with this item: