Distorsiones cognitivas y su repercusión en la ansiedad en un estudiante de una Unidad Educativa de la ciudad de Babahoyo de la Provincia de Los Ríos
Abstract
En el presente análisis de caso acerca de las distorsiones cognitivas y su repercusión en la ansiedad en un estudiante, donde se profundizo teóricamente acerca de las variables manifestando que las distorsiones cognitivas son básicamente pensamientos erróneos acerca de los acontecimientos, es decir la manera que el paciente interpreta los sucesos debido a sus estructuras cognitivas preexistentes , la cual se han formado a partir de las experiencias previas afectando su estado de ansiedad actualmente.
Mediante las técnicas aplicadas como test psicométricos, observación clínica se logró realizar la recolección de la información se empleó la entrevista semiestructurada formulada en veinte preguntas para obtener los datos necesarios para la respectiva historia clínica, también se identificó patrones marcados de conducta ansiosa debido a sus a sus pensamientos automáticos de carácter negativo, con el apoyo de las baterías psicométricas aplicadas en la paciente para medir el estado de ansiedad se aplicó el test de Hamilton y para poder evidenciar distorsiones el test de pensamientos automáticos.
Como resultado de la exploración mental del paciente se llevó a un consenso de diagnóstico de F41.1 ansiedad generalizada cumpliendo con los criterios del DSM V y basado con los hallazgos encontrados que fue notorio en el comportamiento frecuentemente con inquietud, cansancio, malestar muscular ante cualquier tipo situación generándole el malestar emocional y conductual, también se elaboró un plan psicoterapéutico enfocado en las necesidades del paciente con el objetivo de mejorar su salud mental.
Collections
The following license files are associated with this item: