Tecnologías de la información y comunicación y su utilización en la educación secundaria: Caso Federico Froebel
Resumen
Esta investigación abordó el tema de la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación en el 3ro de Bachillerato de la Unidad Federico Froebel del cantón Babahoyo, provincia de Los Ríos, debido a que la modalidad de estudio cambio de ser presencial a ser completamente virtual, por disposición del gobierno para evitar contagios en tiempos de pandemia de Covid-19. El objetivo principal del estudio de caso fue identificar las ventajas y desventajas que se presentaron en el proceso de enseñanza - aprendizaje en el curso mencionado. El desarrollo del marco teórico se basa en fuentes bibliográficas del tema de interés. Se planteó una metodología de enfoque mixto, con dos entrevistas a docentes, respectivamente al Ab. Fran Braña Fernández Msc, y la profesora Hercilia Jaime Morales y de una encuesta aplicada a los estudiantes, y adicionalmente la observación de las clases virtuales, lo que permitió conocer información de primera mano. De acuerdo con el método analítico – sintético realizado, se concluye que una de las ventajas más importante es que gracias a estas tecnologías se ha cumplido con el periodo lectivo correspondiente. Por el contrario, la desventaja que se ha presentado es bajo contacto directo de los profesores con los alumnos, especialmente con los que no participan activamente. Y los problemas que ha dado solución el plantel, para sus maestros, es la conexión de dispositivos a Internet.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: