Selectividad del cultivo de maíz (Zea mays L.) a la aplicación del herbicida Nicosulfuron en diferentes etapas de desarrollo
Abstract
El maíz (Zea mays L.) está en el grupo de las gramíneas más importante de consumo humano, sirve tanto para alimentación directa como la cría de animales. Actualmente en todo el mundo se producen 645 414 836,10 t de maíz en promedio, los principales exportadores de dicho producto Estados Unidos, Argentina y Francia. Los principales consumidores mundiales de la gramínea son México, China, Indonesia e India. En Ecuador siembran actualmente 400 868 ha aproximadamente, las zonas de mayor producción son: Los Ríos (177 194 ha), Manabí (112 716 ha), Guayas (50 164 ha) y el resto del país (48 794 ha) (MAGAP, 2012).
En la última década, se ha intensificado el uso de los híbridos debido a sus altos niveles de productividad; sin embargo, para que los híbridos manifiesten todo su potencial de rendimiento, es necesario un manejo tecnológico eficiente y condiciones climáticas apropiadas (ALVARES, 2004).
En el manejo tecnológico del cultivo de maíz, el control de malezas es un factor de mucha importancia; pues la presencia de malezas interfiere en el desarrollo normal del cultivo.
El Nicosulfurón es un herbicida que contrala una gama amplia de malezas gramíneas y alguna de hoja ancha (dicotiledóneas), pero en especial la caminadora. Las malezas tratadas con Nicosulfurón presentan una detención de su crecimiento, seguidas de una clorosis o amarillamiento, hasta su muerte. Su acción es lenta y los síntomas se pueden observar a partir del quinto día después de la aplicación.
Por otra parte, el control de malezas con Nicosulfurón es excelente en su aplicación antes de los 30 días después de la siembra, disminuyendo sus efectos en fechas posteriores a este tiempo.
Collections
The following license files are associated with this item: