Trastorno de ansiedad por separación y su incidencia en el rendimiento escolar en una niña de 8 años de edad
Abstract
El presente estudio de caso se desarrolló con una niña de 8 años de edad estudiante de la Unidad Educativa “Caracol” ubicada en la Parroquia Caracol, del Cantón Babahoyo; el desarrollo de este caso se da su desarrollo ya que la menor es llevada por su docente al departamento de psicología por que presentaba un decaimiento en su rendimiento escolar, que a través de las aplicación de distintas herramientas psicológicas y la realización de una exploración minuciosa del estado mental, se obtuvo como resultado la presencia de un trastorno de ansiedad por separación, que estaba provocando problemas en su ámbito escolar, social y familiar.
Mediante este estudio de caso se aborda temas como la ansiedad en la etapa infantil, etiología, tratamiento y la afectación de esta patología en el rendimiento escolar. Destacando un punto importante que la ansiedad puede presentarse como un estado normal dentro del desarrollo de la etapa infantil y escolar, pero que si esta se prolonga por un periodo de tiempo y no está acorde a la etapa de desarrollo del menor se tornara en una patología que afectara al estado anímico de los niños. Dentro de este caso se diseñó un plan terapéutico basado en técnicas dentro de la terapia cognitiva-conductual para la reestructura del pensamiento y disminuir los estados de ansiedad de la menor al momento de estar sola o lejos de su progenitora.
Collections
The following license files are associated with this item: