Análisis de las estrategias para el aprendizaje del idioma inglés aplicadas por los estudiantes del séptimo semestre de la Carrera de Comunicación Social
Abstract
La realización del presente estudio de caso tiene como objetivo principal determinar, mediante la ejecución de entrevistas cuales son las estrategias de aprendizaje de lengua (meta cognitivas, cognitivas, afectivas y sociales) que emplean los estudiante y docentes para mejorar el proceso de aprendizaje del inglés, además de plantear un fundamento teórico que brinda un conocimiento sobre la importancia de las estrategias de aprendizaje para el logro de objetivos personales y profesionales, se analizará la importancia de contar con un ambiente idóneo para mejorar el proceso de enseñanza con la ayuda de técnicas para la recolección de datos como la entrevista y la encuesta.
Los datos reflejan la necesidad de emplear mejores estrategias para el aprendizaje como por ejemplo el diseño de una aplicación computacional para apoyar al profesor resultando en un aprendizaje más significativo en términos de apropiación de nuevos contenidos en la lengua meta. Los resultados muestran que el entrenamiento constante en estrategias de aprendizaje desarrolla la capacidad de trazarse objetivos, monitorear y evaluar el aprendizaje (estrategias meta cognitivas), ayudar a aprender nuevas estructuras (estrategias cognitivas), controlar la ansiedad (estrategias afectivas) y buscar interacción en la lengua meta (estrategias sociales); todo esto para ayudar a mejorar las habilidades lingüísticas de los alumnos en el aprendizaje de la lengua meta.
Collections
The following license files are associated with this item: