Estimulación del desarrollo del lenguaje y su incidencia en el aprendizaje de los niños de la Escuela María Luisa Sotomayor del recinto El Porvenir de la parroquia Pimocha del cantón Babahoyo
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo Plantear una propuesta de intervención con estrategias de aprendizaje que estimule el lenguaje oral y escrito en los niños de la Escuela María Luisa Sotomayor del recinto El Porvenir de la parroquia Pimocha del cantón Babahoyo, se trabajó con un enfoque cuantitativo. Se utilizó previo diseño de este, un instrumento de recolección de datos que mediante la definición de seis ítems clave; determinó el grado de desarrollo de lenguaje oral en el proceso de aprendizaje de los niños, a través de la aplicación a los mismos de varias técnicas tendientes al estímulo del lenguaje oral. Se conocieron los principales problemas del lenguaje en el aprendizaje de los niños, obteniendo importantes resultados. Los resultados obtenidos determinaron que el 67% de los docentes no realizan actividades de estimulación del lenguaje en proceso enseñanza aprendizaje, el 40% no utiliza la lengua al momento de pronunciar los fonemas, por lo que presentan una nivel bajo de articulación del lenguaje. Por lo que se concluye que estimulación del desarrollo del lenguaje inciden en el bajo rendimiento académico de los niños de la Escuela María Luisa Sotomayor, por lo que se sugiere la aplicación de estrategias por parte de los docentes de forma constante para que los estudiantes no tengan dificultad en su lenguaje, que la institución facilite el desarrollo de estrategias, que por la afinidad de su contexto; podrán obtener resultados con un grado de fiabilidad razonable.
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- Examen-Educación Básica [235]
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