Semiótica como recurso visual en una pieza publicitaria. Caso: Mcdonald’s
Abstract
El presente trabajo investigativo tuvo como finalidad analizar el empleo de la semiótica como recurso visual en una pieza publicitaria, tomando como ejemplo la campaña “Follow the Arches” de la empresa McDonald’s. Para ello fue necesario en primera instancia realizar un abordaje teórico acerca de esta línea temática para posteriormente aplicar técnicas de recolección de datos como el Focus Group y la entrevista, mediante las cuales se pudo conocer que la pieza publicitaria analizada es altamente creativa, debido al uso del isotipo como señalética de tránsito, pudiendo así cumplir un objetivo de gran alcance dentro de la utilización del branding de la empresa. Del mismo modo se determinó que la empresa McDonald’s aprovechó el posicionamiento de su marca en el lugar donde se desarrolló la campaña para potenciar su identificador a través de la semiótica. Los participantes del Focus Group mencionaron que esta pieza cumple con todos los requisitos de la semiótica, puesto que al utilizar la marca en todo su concepto, se aprovechó la influencia de esta sobre las personas para dirigir mensajes basados netamente en la representación de la figura. El entrevistado por su parte supo expresar que “Follow the Arches” es una pieza promocional de alto impacto, por un lado debido al uso estratégico de los colores, así como por la destreza y versatilidad del logotipo.
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