Desarrollo de la creatividad y su incidencia en los procesos de aprendizaje de los estudiantes de tercer año de educación básica de la Escuela de Educación Básica “José Mejía Lequerica” Recinto Guarumal del Medio, cantón Mocache Provincia de Los Ríos
Abstract
Desarrollar lo creativo en los estudiantes ayuda a ser reflexivos, críticos, creativos; en la actualidad el estudiante debe ser competitivo para desenvolverse en la sociedad y en el mundo actual. El pensamiento creativo ayuda a desarrollar las destrezas y habilidades cognitivas, como las capacidades del pensamiento abstracto, el entendimiento, la comunicación, el raciocinio, el aprendizaje, la planificación y la solución de problemas encontrado en la vida cotidiana. El desarrollo del pensamiento creativo permite resolver ejercicios y problemas de análisis de una forma correcta. Los estudiantes tienen éxitos en el ámbito educativo cuando comienzan a realizar ejercicios mentales como: la comparación, clasificación, reflexión.
Otro factor es el hábito de estudio y la planificación de las horas para cada materia, esto ayuda a ser responsable, y ser cada vez más creativo. El desarrollo del pensamiento creativo forma seres humanos reflexivos capaces de vivir en un mundo cada vez más competitivo en el cual a diario se presentan problemas a los que hay que buscar la mejor alternativa de solución. Los docentes tienen el deber ineludible de entrenar a los escolares de manera que desarrollen hasta el máximo sus habilidades, pensamiento racional verdadero y duradero. La creatividad dará la calidad del pensamiento, la habilidad para desarrollar sus ideas de una forma adecuada y clara y podemos detectar falencias y separar las piezas de los argumentos ilógicos.
Un recorrido por el concepto de la creatividad y sus componentes brinda la posibilidad de exponer una visión desmitificada acerca de esta dimensión del ser humano que emerge como una capacidad susceptible de ser desarrollada en todos y a su vez, permite trazar algunas orientaciones metodológicas y pedagógicas para la educación. Finalmente, se presenta una aproximación a algunas orientaciones metodológicas y pedagógicas en relación con la propuesta didáctica para el fomento de la capacidad creativa, mediante la implicación del estudiante en la actividad de aprendizaje creadora en el aula
Collections
The following license files are associated with this item: