Gastronomía típica e identidad turística en el cantón Vinces
Abstract
Este proyecto de investigación, muestra la importancia que tiene la gastronomía típica en la identidad turística del Cantón Vinces, entendiendo la necesidad de rescatar la la cultura gastronómica en el Cantón capacitando a los involucrados en temas relacionados al turismo.
Vinces, a través de los años se ha consolidado como zona turística no solo en la Provincia de Los Ríos sino también en el Ecuador, el mismo que por su gran diversidad de atractivos turísticos, atrae a propios y extraños a visitarlo y enamorarse de su cultura, su ambiente, sus playas, sus bosques, etc.
Vinces, cuenta con el Humedal Abras De Mantequilla, el cual se encuentra ubicado en la cuenca alta del Río Guayas, el 14 de marzo del año 2000 fue declarado como sitio Ramsar, así como también en el 2005 como área de importancia para la conservación de aves.
Así también Vinces cuenta con unas playas hermosas y un rio de agua dulce, el mismo que en el año 1968 fue declarado “el primer balneario de agua dulce del Ecuador”, razón por la cual atrajo a miles de turistas que venían de todas partes del país para disfrutar de sus ricas aguas y compartir momentos amenos entre familiares y amigos.
Por lo antes expuesto se logra apreciar la riqueza turística de este cantón, sin embargo, este debe de ir acompañado de otros factores que le den el plus que necesita para seguir creciendo, entre ellos, la cultura, la historia y una de las más importantes, la gastronomía típica de la zona.
El cantón Vinces cuenta con una gastronomía que atrae a muchos turistas, por sus exquisitos platos típicos como son: seco de gallina criolla, seco de pato, bollos, muchines, ayampacos, cazuelas de pescado, caldo de bolas, humitas, tamales, hayacas, entre muchos platos más que al ser bien explotados permiten ayudar en la economía local, permitiendo el trabajo de cientos de familias dedicadas al negocio de la gastronomía.
Pero a pesar de todo el potencial turístico con el que cuenta Vinces, la gastronomía ha ido cambiando en el cantón, ingresando platos que no son propios de la zona, sin ver el mal que se le hace a la cultura gastronómica del cantón, perdiendo de a poco su identidad turística.
Es por ello que el presente proyecto busca incentivar a la comunidad vinceña dedicada a la venta de alimentos, a recuperar la identidad turística del cantón, reconociendo la importancia de su gastronomía típica, para poder mostrar al turista la cultura gastronómica vinceña, tal cual ha existido desde hace muchos años atrás, y que es por ella misma que Vinces se ganó su espacio en la historia como una ciudad rica en turismo
Collections
The following license files are associated with this item: