Ambliopia y su influencia en el aprendizaje de los niños de 6 a 7 años de la Unidad Educativa Adolfo María Astudillo Babahoyo Los Ríos, periodo mayo – septiembre 2019
Date
2019Author
Guamán Olvera, Adriana Verónica
Vizueta Goya, Gabriel Alejandro
Metadata
Show full item recordAbstract
Introducción: La ambliopía es frecuentemente citada como la principal causa de pérdida visual en la infancia su incidencia está entre 1 y 4% de la población. La ambliopía es un término que se define clásicamente como una disminución de la agudeza visual en uno o en ambos ojos sin que exista una lesión orgánica. Objetivo: Analizar la influencia de la ambliopía en el aprendizaje de los niños de 6 a 7 años de la Unidad Educativa Adolfo María Astudillo Babahoyo Los Ríos, periodo Mayo – Septiembre 2019. Metodología: Se realizó un estudio transversal a niños de séptimo año de la Unidad Educativa “Adolfo María Astudillo, la muestra constó de 17 alumnos, la misma se caracterizó según sexo, severidad, tipo de ambliopía, problemas refractivos. La información se recogió en las historias clínicas. Resultado: Prevaleció el sexo masculino con el 64% la ambliopía refractiva fue la más frecuentes, el grado de severidad fue moderado, la edad promedio en niños con ambliopía fue de 7 años, síntomas que reflejan ambliopía y dificultan el aprendizaje escolar en niños de 6 a 7 años, fue por visión borrosa con el 47%. Conclusión: La influencia de la ambliopía en el aprendizaje perjudica el rendimiento académico de los estudiantes, ante la falta de conocimiento por parte del padre de familia para su detección temprana.
The following license files are associated with this item: