Influencia de la dislexia en la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto año de educación básica de la Escuela "Sofia Alarcón de Espín" Parroquia Caracol del cantón Babahoyo, Provincia de Los Ríos
Abstract
Los problemas que se presentan en los estudiantes durante el proceso de enseñanza aprendizaje son muchos, sin embargo los más notorios o de mayor incidencia son los relacionados con el aprendizaje, la dislexia, la discalculia, digrafía, todos muy frecuentes en las actividades escolares y que causan más de una molestia a estudiantes, padres de familia y docentes.
La comprensión lectora es otro de los objetivos educativos que comúnmente se ven truncados y tienen un proceso de desarrollo lento que impide que los aprendizajes se cumplan en los tiempos determinados, de esta forma y considerando que la dislexia es uno de los problemas que impiden que se desarrolle la lectura y la comprensión lectora en los estudiantes, en el presente trabajo de investigación se pretende estudiar la influencia de la dislexia en la comprensión lectora de los estudiantes del de cuarto año de educación básica de la escuela "Sofía Alarcón de Espín" parroquia Caracol del cantón Babahoyo, provincia de Los Ríos.
Para el desarrollo del presente trabajo investigativo se utilizó el diseño no experimental, la modalidad documental y de campo, en el tipo de investigación se aplicó el tipo descriptivo, explicativo y explorativo, los métodos inductivo y deductivo, a una población de 39 persona distribuidos entre 37 padres de familia, 1 docente y 1 líder institucional, obteniendo como resultados que si existen estudiantes con problemas de dislexia, que estos estudiantes con dislexia se les dificulta la lectura y la comprensión lectora y que son pocas las actividades que se utilizan para resolver dicha problemática, realizando la siguiente propuesta teórica de solución Guia didactica de diagnóstico temprano y tratamiento primario de los problemas dislexia que presentan los estudiantes
Collections
The following license files are associated with this item: