Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/6922
metadata.dc.type: bachelorThesis
Título : Influencia de la dislexia en la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto año de educación básica de la Escuela "Sofia Alarcón de Espín" Parroquia Caracol del cantón Babahoyo, Provincia de Los Ríos
Autor : Real Zumba, Gina
Chica Chica, Nancy Yuliana
Palabras clave : Influencia;Lectura;Estudiantes;Dislexia
Fecha de publicación : 2019
Editorial : BABAHOYO: UTB, 2019
Resumen : Los problemas que se presentan en los estudiantes durante el proceso de enseñanza aprendizaje son muchos, sin embargo los más notorios o de mayor incidencia son los relacionados con el aprendizaje, la dislexia, la discalculia, digrafía, todos muy frecuentes en las actividades escolares y que causan más de una molestia a estudiantes, padres de familia y docentes. La comprensión lectora es otro de los objetivos educativos que comúnmente se ven truncados y tienen un proceso de desarrollo lento que impide que los aprendizajes se cumplan en los tiempos determinados, de esta forma y considerando que la dislexia es uno de los problemas que impiden que se desarrolle la lectura y la comprensión lectora en los estudiantes, en el presente trabajo de investigación se pretende estudiar la influencia de la dislexia en la comprensión lectora de los estudiantes del de cuarto año de educación básica de la escuela "Sofía Alarcón de Espín" parroquia Caracol del cantón Babahoyo, provincia de Los Ríos. Para el desarrollo del presente trabajo investigativo se utilizó el diseño no experimental, la modalidad documental y de campo, en el tipo de investigación se aplicó el tipo descriptivo, explicativo y explorativo, los métodos inductivo y deductivo, a una población de 39 persona distribuidos entre 37 padres de familia, 1 docente y 1 líder institucional, obteniendo como resultados que si existen estudiantes con problemas de dislexia, que estos estudiantes con dislexia se les dificulta la lectura y la comprensión lectora y que son pocas las actividades que se utilizan para resolver dicha problemática, realizando la siguiente propuesta teórica de solución Guia didactica de diagnóstico temprano y tratamiento primario de los problemas dislexia que presentan los estudiantes
Descripción : The problems that arise in the students during the teaching-learning process are many, however the most notorious or most important are those related to learning, dyslexia, dyscalculia, digraphy, all very frequent in school activities and that they cause more than a nuisance to students, parents and teachers. Reading comprehension is another of the educational objectives that are commonly truncated and have a slow development process that prevents learning from being fulfilled at certain times, in this way and considering that dyslexia is one of the problems that prevent it from being develop reading and reading comprehension in students, in this research work we intend to study the influence of dyslexia in the reading comprehension of the students of the fourth year of basic education of the school "Sofía Alarcón de Espín" parish Caracol from the canton Babahoyo, province of Los Ríos. For the development of this research work the non-experimental design, the documentary and field modality were used, in the type of research the descriptive, explanatory and exploratory type, the inductive and deductive methods were applied, to a population of 39 people distributed among 37 parents, 1 teacher and 1 institutional leader, obtaining as a result that if there are students with dyslexia problems, that these students with dyslexia make reading and reading comprehension difficult and that there are few activities used to solve this problem. problematic, making the following theoretical proposal of solution Didactic guide of early diagnosis and primary treatment of the problems dyslexia that the students present
URI : http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/6922
Aparece en las colecciones: Proyectos-Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
P-UTB-FCJSE-EBAS-000326.pdfPROYECTO A TEXTO COMPLETO996,41 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons