Respuesta de un hibrido promisorio de maíz forrajero a las densidades de siembra y fertilización en la zona de Quevedo
Abstract
El maíz (Zea mays L.), es un cultivo muy importante a nivel mundial de fácil desarrollo y su siembra continúa por sus altos rendimientos de biomasa que puede ser utilizada en alimentación de ganado en la producción leche y carne. Por lo tanto, el uso de altas densidades de población y fertilización en maíz se traduce en un mejor uso del suelo y el aumento de producción de biomasa forrajera.
El presente trabajo fue realizado en la Estación Experimental Tropical Pichilingue ubicado en la zona de Mocache durante la época lluviosa del año 2019. Su objetivo fue evaluar la respuesta de un hibrido promisorio de maíz forrajero a las densidades de siembra y fertilización en la zona de Quevedo.
Se utilizó un diseño de bloques completamente al azar con parcelas divididas, se realizó el análisis de la varianza y los promedios fueron sometidos a la prueba de Tukey al 5 % de probabilidad. En 18 tratamientos y cuatro repeticiones, se evaluaron tres densidades de plantas: 100 000, 115 000 y 130 000 pl ha-1 y cinco tipos de fertilización más un testigo absoluto, se realizó la cosecha a los 70 DDS.
Se evaluaron las variables agronómicas: días a la floración del 50% del área útil, área foliar, estado del grano a la cosecha, altura de planta a cosecha, porcentaje de acame de tallo, diámetro del tallo, relación hoja – tallo, índice de prolificidad, porcentaje de plantas estériles, porcentaje de plantas prolíficas, rendimiento de materia fresca y seca, además se efectuó un análisis económico de los tratamientos.
Al tener como resultado principal la producción de forraje fresco la interacción de 130 000 pl ha-1, con fertilización NPKS, origino el mayor rendimiento, con 76,80 t ha-1. El tratamiento más económico sucedió con la interacción con la densidad 100 000 pl ha-1 y fertilización N, con el mayor beneficio neto de $5 780.
Collections
The following license files are associated with this item: