Influencia del acoso escolar en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de séptimo año de educación básica de la Escuela “Yaguachi” del Recinto La Industria Parroquia Ricaurte, cantón Urdaneta, Provincia Los Ríos
Abstract
Introducción: El acoso escolar es un fenómeno que se ha venido dando desde hace mucho tiempo, no obstante, en la actualidad está causando graves problemas a la educación.
Objetivo: Plantear un modelo de intervención educativa con estrategias que promuevan en los alumnos la expresión adecuada de sus emociones, convivencia y adquisición de valores en el aula, involucrando a docentes y padres de familia de esta manera mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes.
Metodología: Se llevó a cabo un estudio descriptivo debido a que su pertenencia radica en uno de los principales propósitos para la recolección de la información, se la realizó con 28 estudiantes de séptimo año de educación básica de la escuela “Yaguachi”.
Resultados: El 39% de los estudiantes han sido víctima de acoso escolar, el 29% han recibió discriminación por parte de sus compañeros, el 21% ha sido víctima de agresión verbal, el 7% por agresión psicológica. Para el 71% las autoridades de la institución no sancionan a quienes cometen algún tipo de acoso escolar, el 100% de los docentes considera que el acoso escolar influye en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
Conclusión: El acoso escolar influye negativamente en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de séptimo año de educación básica de la escuela “Yaguachi”, los docentes y autoridades deben crear alternativas de solución y correctivas para evitar los altos índices de acoso escolar en esta institución
Collections
The following license files are associated with this item: