Estrategias metodológicas y sus incidencias en el desarrollo de la lectoescritura en los estudiantes de 3ero. año de educación básica de la Escuela “OEA” del Recinto La Rodríguez, del cantón Babahoyo, Provincia de Los Ríos
Resumen
Este estudio investigativo se realizó Educación Básica de la Escuela “OEA” del recinto La Rodríguez, del cantón Babahoyo, provincia de Los Ríos., teniendo como objetivo conocer las estrategias metodológicas que utiliza la docente en el desarrollo de habilidades de la lectoescritura a través del enfoque cualitativo. Se inició el proceso de investigación realizando la observación en el aula de tercer año de educación básica donde se pudo identificar que la docente utilizaba muy pocas estrategias innovadoras y creativas que ayudaran a los estudiantes para que tuvieran menor dificultad en la lectoescritura, si no que impartía la clase de una forma muy tradicional. Se utilizó instrumentos para poder recabar la información a través de la observación.
La entrevista que se realizó a la docente, a los padres de familia y una prueba diagnóstica que se les realizó a todos los estudiantes, donde se pudo reconocer a los estudiantes que tenían mayor dificultad en la lectura y la escritura. Hay muchos factores que influyen para que los estudiantes, tengan dificultades en la lectoescritura y también en que no se pueda desarrollar un mejor proceso de enseñanza aprendizaje, ya que la docente solamente tiene más experiencia en básica superior, no se le brinda capacitaciones por parte del centro, se puede evidenciar que se usan las mismas estrategias no integrando así nuevos métodos que den un mayor resultado en el aprendizaje de los estudiantes, además que esta no tiene apoyo casi de los padres de familia.
Los estudiantes vienen con problemas desde que estaban en primer grado en la lectoescritura y también porque no se les dio un mayor seguimiento en este segundo grado. Esta investigación está estructurada en cuatro grandes partes, en la primera se plantea el problema de investigación con sus propósitos, en la segunda se presenta la perspectiva teórica-conceptual del tema, en la tercera se detalla el diseño metodológico y la última parte está destinada a los resultados del estudio y las principales conclusiones y recomendaciones
Colecciones
- Examen-Educación Básica [235]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: