Creatividad y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de básica media de la Unidad Educativa Federico Froebel del cantón Babahoyo
Abstract
La educación creativa responde a los nuevos escenarios que afectan a los procesos formativos en el modelo de enseñanza aprendizaje, centrado en la incidencia del estudiante. La preparación para el trabajo autónomo, el aprendizaje de habilidades cognitivas, la adaptación a situaciones emergentes, el desarrollo del espíritu emprendedor y la capacidad creativa, la diversificación en las formas de aprender y de enseñar, surgen como demandas de una formación innovadora. Las experiencias desarrolladas de implementación de la educación creativa en los estudiantes de básica media, requiere previamente contar con políticas y estrategias que permitan potenciar una cultura orientada hacia el cambio, creando o fortaleciendo organismos que movilicen iniciativas internas, que articulen proyectos a mediano y largo plazo, que apoyen la capacitación, las acciones innovadoras vía proyectos e investigación en pedagogía.
Las experiencias que surjan de esta investigación, servirán de apoyo para al desarrollo de la creatividad en las relaciones profesor – estudiante y en el rendimiento de las asignaturas. La investigación realizada en la unidad educativa Federico Froebel, es emanada de la carrera de educación básica, en la Facultad de Ciencias Jurídica Sociales y de la Educación de la Universidad Técnica de Babahoyo, en la cual la intervención educativa tenía como finalidad enseñar a pensar en forma creativa, a través de los contenidos disciplinarios, mostraron resultados importantes en el mejoramiento de la creatividad de los estudiantes de básica media, expuestos a las experiencias. Se aplicaron en todas las asignaturas impartidas.
La aplicación de inventarios o cuestionarios que diagnostican el talento creativo antes y después del trabajo innovativo, evidencia cambios significativos en el mejoramiento de rasgos como imaginación, confianza, independencia e inventiva, además del mejoramiento en el rendimiento de las asignaturas. La difusión y utilización de técnicas creativas, puede ser un aporte valiosos para mejorar aspectos que inciden en la calidad del aprendizaje de los estudiantes
Collections
The following license files are associated with this item: