Creatividad y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de básica media de la Unidad Educativa Federico Froebel del cantón Babahoyo
Resumen
La educación creativa responde a los nuevos escenarios que afectan a los procesos formativos en el modelo de enseñanza aprendizaje, centrado en la incidencia del estudiante. La preparación para el trabajo autónomo, el aprendizaje de habilidades cognitivas, la adaptación a situaciones emergentes, el desarrollo del espíritu emprendedor y la capacidad creativa, la diversificación en las formas de aprender y de enseñar, surgen como demandas de una formación innovadora. Las experiencias desarrolladas de implementación de la educación creativa en los estudiantes de básica media, requiere previamente contar con políticas y estrategias que permitan potenciar una cultura orientada hacia el cambio, creando o fortaleciendo organismos que movilicen iniciativas internas, que articulen proyectos a mediano y largo plazo, que apoyen la capacitación, las acciones innovadoras vía proyectos e investigación en pedagogía.
Las experiencias que surjan de esta investigación, servirán de apoyo para al desarrollo de la creatividad en las relaciones profesor – estudiante y en el rendimiento de las asignaturas. La investigación realizada en la unidad educativa Federico Froebel, es emanada de la carrera de educación básica, en la Facultad de Ciencias Jurídica Sociales y de la Educación de la Universidad Técnica de Babahoyo, en la cual la intervención educativa tenía como finalidad enseñar a pensar en forma creativa, a través de los contenidos disciplinarios, mostraron resultados importantes en el mejoramiento de la creatividad de los estudiantes de básica media, expuestos a las experiencias. Se aplicaron en todas las asignaturas impartidas.
La aplicación de inventarios o cuestionarios que diagnostican el talento creativo antes y después del trabajo innovativo, evidencia cambios significativos en el mejoramiento de rasgos como imaginación, confianza, independencia e inventiva, además del mejoramiento en el rendimiento de las asignaturas. La difusión y utilización de técnicas creativas, puede ser un aporte valiosos para mejorar aspectos que inciden en la calidad del aprendizaje de los estudiantes
Colecciones
- Examen-Educación Básica [235]
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