Pérdida del rol paterno – filial y su incidencia en las conductas violentas de estudiantes de noveno año de educación básica de la Unidad Educativa Babahoyo en el año 2019
Abstract
Las conductas violentas en los estudiantes se deben a muchos factores que condicionan su vida y que por general suceden en sus hogares, con esta percepción no se puede dejar a un lado lo que ocurre en las instituciones educativas que también tiene su aporte en este problema, en el presente trabajo investigativo se aborda un factor importante que poco es tomado en cuenta en las instituciones educativas como es la pérdida del rol paterno – filial, el mismo que una vez que se presenta, se le hace difícil a la madre o a quienes están a cargo de su cuidado de controlar, asumiendo los estudiantes su control y mando, que debe ser motivo de estudio como en el presente trabajo.
Para la realización del presente estudio se escogió el diseño no experimental transversal, con una modalidad documental y de campo, un tipos de investigación descriptiva, explicativa y explorativa, dirigido a los estudiantes, docentes y padres de familia del noveno año de educación básica, a quienes se les aplico técnicas de recolección de datos tales como entrevistas y encuestas, obteniéndose resultados como la pérdida del rol paterno – filial en algunos hogares lo que genera una desmejora el comportamiento escolar de los estudiantes, llegando a convertirse en conductas violentas que desequilibran el proceso de enseñanza aprendizaje y ponen en riesgo a los demás estudiantes, para lo cual se propone la siguiente propuesta alternativa Programa de Terapia Familiar Sistémica con los estudiantes de noveno año de educación básica de la Unidad Educativa Babahoyo
Collections
The following license files are associated with this item: