Trastorno negativista desafiante y su efecto en el rendimiento escolar en un niño
Abstract
El presente estudio de caso está enfocado en el Trastorno Negativista Desafiante y sus efectos en el rendimiento escolar en un niño, partiendo desde la conceptualización de las variables para definirlo como la manifestación de un patrón frecuente y persistente de ira, irritabilidad, discusión, desobediencia o resentimiento hacia los padres u otras figuras de autoridad. Este comportamiento va más allá de la conducta normal y aparece por diferentes factores, en este caso, por actitudes aprendidas que poseen los padres y que pueden perjudicar al niño provocando un molestar significativo en las distintas áreas: familiar- escolar, afectiva y conductual. A veces es difícil reconocer la diferencia entre un niño de carácter fuerte o emocional y un niño con trastorno negativista desafiante. Es normal observar una conducta negativista en ciertas etapas del desarrollo de un niño, por eso es importante observar estos comportamientos para no equivocar el diagnóstico. El tratamiento de la terapia cognitivo conductual en el trastorno negativista desafiante implica aprender habilidades para ayudar a construir interacciones familiares positivas y a controlar el comportamiento problemático. El Diagnóstico se inicia a través de la entrevista y la observación, haciendo uso de la historia clínica y pruebas psicométricas. El estudio de este caso se realizó en la Unidad Educativa Particular “Padre Marcos Benetazzo” de quinto año de básica del Cantón Babahoyo. Se aplicó el enfoque cognitivo- conductual, y se contó con la colaboración de los padres y profesores del entorno familiar y escolar
Collections
The following license files are associated with this item: