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dc.contributor.advisorVera Márquez, María
dc.contributor.authorCoronel Tóala, Gabriela Belén
dc.contributor.authorMoreira Loor, Ángela Yadira
dc.date.accessioned2019-10-01T15:23:56Z
dc.date.available2019-10-01T15:23:56Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/6581
dc.descriptionLifestyle is a condition that I handle properly leads to a healthy life, but in contrary situations it is a public health problem, for this reason the role of nursing is important since they favor in the task of educating users to improve the quality of life. The general objective of the study was to determine the contribution of the educational role of nurses in the management of healthy lifestyles in users aged 20 to 40 years at the Venus del Río Quevedo health center, during May to September 2019. A qualitative-quantitative and descriptive, field, cross-sectional study was conducted with a sample of 40 users and 2 nursing professionals, the inductive method was used, and the validated Nola Pender lifestyle instrument was applied. Obtaining as a result, that 62% of users state that, if they consume junk food, 47% responded that they consume less than a liter of water a day, 73% of the population does not perform physical activity, which is considered regrettable, 73% of users responded that they have never received educational talks within the time spent in the health center. This research is concluded taking into account that this is a population, at risk and vulnerable since it lacks a lack of health education. The absence of counseling and assistance by nursing staff is considered alarming, and this staff is a fundamental part in the promotion and prevention of diseases.es_ES
dc.description.abstractEl estilo de vida es una condición que se maneja adecuadamente y conlleva a una vida saludable, pero en situaciones contrarias es un problema de salud pública, por esta razón el rol de enfermería es importante ya que favorecen en la tarea de educar a los usuarios para mejorar la calidad de vida. El objetivo general del estudio fue determinar el aporte del rol educador del personal de enfermería en el manejo de estilos de vida saludable en los usuarios de 20 a 40 años en el centro de salud Venus del Río Quevedo, durante Mayo a Septiembre 2019. Se realizó un estudio de método inductivo, modalidad cuali-cuantitativo y tipo descriptivo, de campo, transversal con una muestra de 40 usuarios y 2 profesionales de enfermería, se utilizó el método inductivo, y se aplicó el instrumento validado de estilo de vida de Nola Pender. Obteniendo como resultado, que el 62% de usuarios manifiestan que, si consume alimento chatarra, el 47% respondieron que consumen menos de un litro de agua al día, el 73% de la población no realiza actividad física, lo que se considera lamentable, el 73% de los usuarios respondieron que nunca han recibido charlas educativas dentro del tiempo de permanencia en el centro de salud. Se concluye esta investigación tomando en cuenta que esta es una población, de riesgo y vulnerable ya que carece de falta de educación para la salud. La ausencia de consejerías y de asistencia por parte del personal de enfermería, se considera alarmante, siendo este personal parte fundamental en la promoción y prevención de enfermedades.es_ES
dc.format.extent122 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherBabahoyo: UTB-FCS, 2019es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEstilo de vidaes_ES
dc.subjectRol de Enfermeríaes_ES
dc.subjectPromoción de la Saludes_ES
dc.subjectUsuarioses_ES
dc.subjectModelo Teóricoes_ES
dc.titleRol educador enfermero en el manejo de estilos de vida saludables en usuarios de 20 a 40 años del Centro de Salud Venus del Río Quevedo mayo-septiembre 2019es_ES
dc.typebachelorThesises_ES


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