Elaborar guías de estrategias para las destrezas lingüísticas y el razonamiento verbal en los niños y niñas del tercer año de educación básica paralelo “B” de la Escuela de Educación Básica Dr. Adolfo Jurado Gonzalez ubicada en el cantón Ventanas de la Provincia de Los Ríos
Abstract
Para este estudio, fueron utilizados tres tipos de instrumentos; a) encuesta a estudiantes, b) entrevista a la profesora y c) guía de observación del desarrollo de la clase. Esta investigación fue de tipo descriptiva, que permitió cuantificar los avances de los estudiantes en cuanto al desarrollo de las habilidades lingüísticas y por otro lado verificar las debilidades que deben superar para lograr una formación de calidad y el logro de una competencia comunicativa.
El propósito es contribuir a los estudiantes en el desarrollo y estímulo de la comprensión lectora, así como motivar a los docentes al uso constante de estrategias innovadoras que potencialicen las habilidades lingüísticas según el nivel que dirigen. El diagnóstico a los estudiantes demostró, la debilidad a la hora de escribir correctamente un resumen de lo leído, y poca comprensión del texto. Estos elementos en el proceso de la lectura señalan un problema, propiciando el desarrollo de la actual propuesta para subsanar el proceso de lectura en el grupo de estudiantes; se ha desarrollado algunos temas investigativos en la elaboración del presente trabajo: objetivos que guían el desarrollo y aplicación de estrategias pedagógicas, estudio de ciertas teorías que exhibe los conocimientos bibliográficos y la dirección que debe tomar la propuesta con el enfoque de guiar al docente de Educación General Básica, ya que depende de la creatividad y su ingenio, para potencializar el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectura.
Collections
The following license files are associated with this item: