Estrategia metodológica inclusiva y su incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes con necesidades educativas especiales intelectual lingüística de 5to año de educación básica de la Escuela Gabriel García Moreno de la parroquia Ricaurte, cantón Urdaneta, Provincia Los Ríos
Abstract
EL trabajo de titulación denominado: “ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA MEJORAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA BÁSICA MEDIA DE LA UNIDAD EDUCATIVA PLURIDOCENTE “EL PROGRESO”, PERÍODO LECTIVO 2016-2017”, tiene como propósito específico: proponer estrategias metodológicas inclusivas para promover y acompañar de mejor manera el sistema de aprendizaje enseñanza en nuestro objeto de estudio.
El objetivo que persigue esta propuesta metodológica, es mejorar una situación pedagógica es que los docentes utilicen variedad de estrategias metodológicas dentro de su quehacer formativo logrando aprendizaje significativos en sus destinatarios. El problema que dio origen a la elaboración de esta propuesta metodológica son los rendimientos inferiores en los estudiantes como consecuencia de la utilización de estrategias metodológicas tradicionales por los docentes dificultando el desarrollo auténtico de las destrezas con criterios de desempeño
La metodología utilizada para la elaboración de la propuesta metodológica parte del análisis del rendimiento académico de los estudiante de básica media, de nuestro objeto de estudio, para luego aplicar técnicas de investigación científica para recolectar información, entre ellas: observación, encuestas y para sustentar la teoría que fundamente la propuesta metodológica acudimos a la investigación bibliográfica y electrónica en base a los objetivos planteados.
Como resultados se determina que docentes de nuestro objeto de estudio deben utilizar varias estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje, como: aprendizaje basado en problemas, mapas conceptuales, mapas mentales, líneas de tiempo y diagramas de Venn para despertar el interés en los estudiantes y promover aprendizajes significativos.
Collections
The following license files are associated with this item: