La composición y diseño visual en la prensa escrita ecuatoriana de los diarios extra y súper.
Abstract
En los medios de comunicación actuales la imagen es uno de sus elementos constituyentes e imprescindibles, cuando un lector va a una glorieta de periódicos, tres son las características principales que diferencia al diario del resto: la mancheta, la tipografía y el diseño propio del periódico.
La mancheta representa la imagen corporativa del medio, puede contener elementos icónicos, la tipografía empleada por un medio constituye su principal característica morfológica, de esta forma un medio empleará una Franklin, Hermes, times o Nimrod de esa forma el lector sabrá las características de su diario favorito y que el lector lo reconozca por su tipografía, sin necesidad de ver la mancheta.
Esta identificación que se vuelve su identidad visual, no se da solo por la tipografía sino también por el diseño específico de la portada, en este aspecto las posibilidades son enormes: utilización o no del color en fotografías y tramas, número de imágenes o tamaño y ubicación habitual de éstas, apertura de la página (dos, tres, cuatro o cinco columnas), presencia de sumarios y llamadas, énfasis vertical u horizontal.
Se puede afirmar, que la prensa escrita ha desarrollado una señalética visual propia que logra que sea reconocido por el lector, esta señalética permite además de su identificación, establecer una jerarquía visual de las notas mediante la diagramación del diario, los responsables del mismo le están diciendo al lector cuáles son los temas más relevantes del día, de cada sección y cuales se consideran secundarios desde un punto de vista.
Collections
The following license files are associated with this item: