Participción de la familia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los/las estudiantes de la Unidad Educativa 19 de Agosto del cantón Yaguachi, parroquia Cone
Abstract
El presente trabajo de investigación se realiza con el fin de detectar las problemáticas que afectan en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de la Unidad Educativa “19 de Agosto” de la parroquia Cone, cantón Yaguachi, provincia del Guayas.
La participación de la familia en la educación juega un papel muy importante, porque es dentro de ella donde los niños obtienen los aprendizajes básicos que le permite desenvolverse dentro de la sociedad.
La participación de la familia en el proceso educativo siempre ha estado presente, sin embargo desde hace algún tiempo, la escuela ha sido vista por una parte de la sociedad solamente como el espacio en donde se les brinda vigilancia cercana a los hijos, como una simple “guardería” donde los padres que trabajan pueden dejar a sus hijos con la certeza de que estarán seguros, sin embargo, esto ha ocasionado que los padres no se involucren en las labores de los hijos, dejándolos solos y con poco control en esta etapa tan importante: su formación escolar.
La familia debe comprender que juega un papel primordial en la preparación de sus hijos ya que ellos son los que proporcionan las primeras enseñanzas y al estar presente en las actividades escolares lograran formar niños y niñas participativos y con gran seguridad y autoestima.
En el contexto tanto nacional como local la poca participación de la familia es un problema que afecta grandemente al desenvolvimiento de los escolares, en la mayoría de los casos la familia no interviene en el proceso educativo a cabalidad debido a la realidad social que vivimos en el país, los hogares disfuncionales, los horarios de trabajo de los miembros de la familia y la falta de preparación académica causa que no se brinde la ayuda necesaria en las tareas encomendadas por los docentes ocasionando bajo rendimiento académico.
La etapa escolar es siempre difícil para los niños, la separación del hogar genera un desequilibrio, los padres de familia son el soporte básico en la educación de sus hijos y su apoyo es fundamental para su adaptación en el contexto áulico.
La relación entre familia y escuela es trascendental para la formación integral del ser humano. La necesidad de colaborar estrechamente padres de familia y maestros permite desarrollar e incrementar competencias en el individuo que favorezcan su integración y adaptación al medio de forma dinámica.
Esta investigación tiene un gran impacto educativo principalmente en los docentes de la institución educativa antes mencionada debido a que es un problema que aqueja a todos los años básicos.
Collections
The following license files are associated with this item: