“Canales de distribución en comercialización del plátano y fréjol en el mercado mayorista cuatro de mayo de la ciudad de Babahoyo”
Abstract
RESUMEN
El trabajo práctico de examen complexivo del proceso de titulación para optar por el título de Ingeniera Agropecuaria, se desarrolló en el mercado mayorista Cuatro de Mayo ubicado en la Ciudad de Babahoyo en la Avenida Universitaria y By Pass al sur de la capital fluminense. Para obtener los resultados se optó por realizar una encuesta dirigida a comerciantes y productores, teniendo en cuenta que cada participante no debería tener menos de cinco años laborando en el mercado mayorista Cuatro de Mayo; habiendo un total 23 personas encuestadas de los cuales se tomaron en cuenta a 15 comerciantes de plátano y fréjol y 8 productores. De los productores a quien se les realizó la encuesta el 80 % de ellos ofertan a los comerciantes del mercado mayorista Cuatro de Mayo plátano en su mayoría el plátano dominico hartón. El 60 % de los productores mencionan que la mayor producción que generan sus cultivos son en los meses de: Mayo, septiembre y diciembre, mientras que el 40 % aluden que sus cultivos rinden mayor resultado de producción en los meses de: Febrero, abril, agosto, y noviembre. Y los meses restantes enero, marzo, julio y octubre los cultivos de plátano no generan la cantidad suficiente para satisfacer las necesidades de los comerciantes del mercado en estudio. Es de bien mencionar, que todos los productores de plátano que ofertan lo que obtienen de sus cultivos al mercado mayorista Cuatro de Mayo pertenecen a la provincia de Los Ríos. Los cultivos de los productores de plátano no la manejan de manera tecnificada, por tanto, las inversiones realizadas son mínimas debido que al poseer pequeñas extensiones de cultivos de plátano no invierten en mano obrera, las inversiones solo son para la compra de agroproductos que nutren sus plantaciones y para el control de enfermedades como es el caso de la sigatoka negra la controlan con la labor del deshoje. Razón por el cual sus inversiones no superan los 100.00 dólares por hectárea. Con rendimientos de 58 racimas que las ofertan a los comerciantes: Mayoristas, tiendas y comerciales dos veces por semana a un precio de 2.00 dólares por racima, de los cuales para autoconsumo toman una racima por cosecha. De las personas que comercializan en sus locales o puestos dentro del mercado Cuatro de Mayo de la ciudad de Babahoyo el 70 % de ellos ofertan a sus clientes plátano. Los comerciantes mencionan que existe mayor abastecimiento en los meses de mayo, agosto, septiembre y noviembre; épocas en que los racimos los pueden obtener hasta en 1.50 dólares debido a la gran cantidad de oferta del producto por parte de los agricultores. Llenando sus bodegas con cantidades entre 35 a 100 racimas de plátano. Del total de los productores encuestados el 20 % de ellos se dedican a cultivar fréjol, ofertando a los comerciantes del mercado mayorista Cuatro de Mayo lo que obtienen en sus cosechas. Es importante mencionar que el frejol que ofertan los agricultores es en grano seco proveniente de Ibarra, los productores mencionan también que las mayores producciones se dan en los meses de mayo, julio y agosto; llegando a obtener hasta 10 sacos de frejol por hectárea, debido que al tener terrenos no mayores a 2 hectáreas y las prácticas agrícolas desarrolladas en sus cultivos son manuales sin necesidad de utilizar maquinarias, por lo tanto, sus inversiones por hectáreas no son mayores a 100.00 dólares. Ofreciendo sus productos a 80.00 dólares el saco a los comerciantes mayoristas y tiendas dos veces por semana, tomando de su producción para autoconsumo solo 20 libras de grano seco de fréjol por cosecha.
Palabras clave: Canal de distribución, comercialización, plátano, fréjol, mercado