“Incidencia en el consumo y comercialización de las principales marcas de embutidos de pollo en la ciudad de Babahoyo”.
Abstract
RESUMEN
Los habitantes de la ciudad de Babahoyo mencionaron, que el embutido de pollo es algo esencial que se encuentra dentro de sus alimentos básicos, mientras que solo el 20 % de los babahoyenses no lo creen necesario dentro de su alimentación diaria. En el Ecuador• existen variedades de marcas que oferta embutidos de pollo, como son: Mr. Pollo, Plumrose, Pronaca, La española, Don Diego, Fritzz, La Italiana y La Ibérica, muy reconocidas en el mercado nacional. De acuerdo la encuesta realizada el 50 % de la ciudadanía Babahoyense prefiere los embutidos de pollo de la marca La Italiana. Mientras que, los niveles bajos de preferencia se presentaron en las marcas Pronaca y Don Diego; ambos con un 3 % de aceptación por la población Babahoyense. las marcas anteriormente mencionadas son elegidas de acuerdo al 64 % por su sabor, mientras que el 23 % de los Babahoyenses prefieren su marca de embutidos favorita por el precio debido a los económico. Y solo el 3 % de ellos prefieren la marca seleccionada de acuerdo a la calidad del producto. Se tomaron en cuenta las marcas reconocidas en Ecuador y La Italiana es la preferida por los comerciantes del cantón Babahoyo con un 62 %, seguido por La Española con un 29 % dentro de la oferta de los mayoristas y minoristas del mercado de la localidad. Los beneficios que el comerciante adquiere al comercializar un producto en su escaparate es muy importante, porque es una de las maneras de ganar su fidelidad. El 13 % de los comerciantes mayoristas y minoristas se conforman únicamente con las visitas periódicas de los vendedores, y el 12 % restante prefiere que la empresa que le surte el producto facilite los pagos con periodos.
Palabras Clave: Incidencia, Comercialización, Embutidos