Guía psicológica y el desarrollo de competencias emocionales en los estudiantes de la Unidad Educativa Nicolás Infante Díaz
Abstract
En la sociedad actual que denota un constante devenir de cambios, la formación en las competencias emociones y sentimientos de los jóvenes se ha transformado en una de las prioridades de las instituciones educativas como estrategia para favorecer al desarrollo integral de la personalidad del estudiante, beneficiar su bienestar psicológico y emocional e influir efectivamente en su desempeño académico.
En la actualidad, la Inteligencia Emocional es estimada como un elemento primordial que intercede en el ajuste personal, el éxito en las relaciones personales, y en el rendimiento en el trabajo y, en el caso de los adolescentes, en su rendimiento académico. Desde este punto de vista, en las instituciones educativas, los docentes dentro de su misión de formar integralmente a los alumnos están en la necesidad de ampliar sus capacidades, valores y metas que los posibiliten resolver problemas relacionados con sus emociones, sentimientos tanto con ellos mismos como con los demás.
Además, la investigación está enmarcada en la Inteligencia Emocional, que en los actuales momentos posibilita una nueva concepción del quehacer pedagógico, permite a los estudiantes que mejoren su autocontrol, el manejo de sus relaciones, resuelven problemas de manera pacífica considerando, asimismo que los estudiantes logran dominio de sus impulsos agresivos e incidentes violentos y así aumentan su rendimiento académico.
El resultado de la presente investigación está encuadrada, en su relevancia, puesto que beneficiará, a un gran número de estudiantes adolescentes de la referida unidad educativa, así como a los docentes y padres de familia que trabajarán en forma conjunta dentro del proceso de formación integral de los mismos y que son recursos fundamentales para alcanzar los objetivos establecidos.
Collections
The following license files are associated with this item: