Desorganización familiar y el desarrollo afectivo en los adolescentes de la Unidad Educativa Cmdt. Rafael Moran Valverde, año 2018
Abstract
La familia es la base de la sociedad, una familia organizada promueve un desarrollo integral en el adolescente, se puede decir que la familia es vital dentro de cada hogar por lo que permite tener un mayor control emocional, forma de comunicarse apropiada con sus padres, tener buenas relaciones interpersonales, entre otras habilidades, lo que no ocurriría en el caso donde el adolescente haya crecido en una desorganización familiar.
El termino desorganización familiar se refiere a la dispersión o desintegración de uno de los padres dentro del hogar sea parcial, temporalmente o totalmente, por ende puede afectar la salud mental, su desenvolvimiento social, rendimiento académico y afectividad en el entorno donde se desenvuelve.
Dentro del análisis del desarrollo afectivo y su influencia en los adolescentes, tenemos que el mismo incentiva el afecto, la comunicación, los conflictos, el control y la promoción de la autonomía. La literatura empírica existente sobre este tema indica que los adolescentes se ven muy favorecidos cuando tienen padres que se muestran afectuosos, comunicativos y les animan a mostrarse autónomos.
Debido al desequilibrio en el cual se encuentran los adolescentes, la desorganización familiar tiende a afectar de mayor manera en su estado emocional y, por ende a su rendimiento escolar, lo cual incide en que ellos no puedan contar con un clima familiar favorable que les proporcione seguridad, estabilidad, apoyo y orientación que los guíe ara transitar de la mejor manera la etapa de su adolescencia.
Collections
The following license files are associated with this item: