Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/6041
metadata.dc.type: bachelorThesis
Título : El acoso escolar y su repercusión en el desarrollo de la personalidad de los estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Nicolas Infante Diaz año 2019
Autor : Coello Vera, Vicente
Carpio Bravo, Cristhian Leonardo
Palabras clave : Bulylling;Acoso;Desarrollo;Adolescente
Fecha de publicación : 2019
Editorial : BABAHOYO: UTB, 2019
Resumen : En siguiente trabajo se analizó como repercuten las dificultades que presentan los adolescentes en los establecimientos educativos y cómo estas se relacionan con el acoso estudiantil, como también el exceso de confianza y la falta de educación pueden dañar la correcta o adecuada convivencia que puede incidir al final en el desarrollo de la personalidad de los estudiantes, de los niños y adolescentes. La presencia de agresividad, la introversión, el bajo rendimiento académico, el no colaborar, el egoísmo, el no saber perder, son simplemente muchas veces falta de educación y en las relaciones que establecen en los otros ámbitos de su vida como el del desarrollo de la personalidad que se le demanda a los estudiantes en la ejecución de los procesos de aprendizaje de los cuales ellos son parte fundamental. El objetivo de la investigación estuvo en la realización de un plan y programación de talleres psicoeducativos dirigidos a los estudiantes y padres de familia para mejorar sus relaciones interpersonales dentro de la unidad educativa y en el hogar mediante el uso de diferentes técnicas como; estrategias positivas de comunicación dentro del hogar y formación en valores. Para iniciar en la parte teórica se desarrollaron temas como: Identificando el acoso escolar, Formas de canalizar la energía, Reafirmando valores y La tolerancia y la inclusión, posteriormente se describen los instrumentos utilizados para el diagnóstico inicial lo que permitió realizar las jornadas de talleres propuestos y las intervenciones realizadas; para culminar se realizó un grupo focal destinado a analizar los resultados obtenidos después de la aplicación de los talleres.
Descripción : The following work analyzed how the difficulties that adolescents present in educational establishments affect and how they relate to student bullying, as well as overconfidence and lack of education can damage the correct or adequate coexistence that can affect the end in the development of the personality of students, children and adolescents. The presence of aggressiveness, introversion, low academic performance, not collaborating, selfishness, not knowing how to lose, are simply many times lack of elementary education that cause discomfort and affect its members in a general way in the daily work and in of the personality that is demanded of students in the execution of the learning processes of which they are a fundamental part. The objective of the research was in the realization of a plan and programming of psychoeducational workshops aimed at students and parents to improve their interpersonal relationships within the educational unit and at home through the use of different techniques such as; positive communication strategies within the home and training in values. To start in the theoretical part, topics were developed such as: Identifying school bullying, Ways to channel energy, Reaffirming values and Tolerance and inclusion, Later, the instruments used for the initial diagnosis were described, which allowed the workshops. and the interventions made; to culminate a focus group was conducted to analyze the results obtained after the application of the workshops.
URI : http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/6041
Aparece en las colecciones: Proyecto-Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
P-UTB-FCJSE-PSCLIN-000183.pdfPROYECTO A TEXTO COMPLETO7,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons