Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRiccardi Palacios, Jhonny Gustavo
dc.contributor.authorMendoza Mendoza, Viamna Yamilex
dc.date.accessioned2019-05-26T04:50:47Z
dc.date.available2019-05-26T04:50:47Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/5873
dc.descriptionIntroduction: The work responds to the need to investigate the influence of low visual acuity and its direct and indirect relationship with professional performance since this has a double impact on the one hand affects the teacher in his intellectual capacity which also indirectly affects the student in terms of their knowledge which affects the achievement of their academic goals. Objective: To design visual health training for teachers with refractive errors in their professional performance in the Educational Unit "Fluminense" Patricia Pilar Parish, Province of Los Ríos, October 2018 - April 2019. Methodology: the deductive and the inductive method were applied, the modality that was used is a field of investigative work and with bibliographic contents, it is descriptive, diagnostic and explanatory. With the use of direct observation techniques, direct evaluation and survey, the necessary information was collected. Results: The respective visual exams were made to each teacher detecting that: 12 teachers have presbyopia corresponding to 32%, 11 teachers have nearsightedness corresponding to 29%, 8 docs hyperopia corresponding to 21% and 7 teachers astigmatism corresponding to 18 %, of the 38 teachers rated at 74%, these refractive errors affect their professional performance and 26% do not affect them. Conclusions: The study shows the direct and indirect influence of the use of the computer in low visuality in the professionals which also has a direct effect of the intellectual productivity of the teacher, of the representative group of the sample it is shown that 74% of the professionals attend to a visual health professional. Ignorance about visual health and prolonged use of computers or cell phones, which leads to many damage to vision.es_ES
dc.description.abstractIntroducción: El trabajo responde la necesidad de investigar la influencia de la baja agudeza visual y su relación directa e indirecta con el desempeño profesional ya que esto tiene un doble impacto por un lado afecta al docente en su capacidad intelectual lo que incide indirectamente también en el estudiante en cuanto a sus conocimientos lo que afecta en el logro de sus objetivos académicos. Objetivo: Diseñar capacitación de salud visual a los docentes con defectos refractivos en su desempeño profesional en la Unidad Educativa “Fluminense” Parrouia Patricia Pilar, Provincia de los Ríos, Octubre 2018 – Abril 2019. Metodología: se aplicó el método deductivo y el inductivo, la modalidad que se utilizo es de campo de trabajo investigativo y con contenidos bibliográficos, es de tipo descriptivo, de diagnóstico y explicativo. Con el uso de técnicas de observación directa, evaluación directa y de encuesta se recolecto la información necesaria. Resultados: Se realizaron los respectivos exámenes visuales a cada docente detectando que: 12 docentes tienen presbicia correspondiendo a un 32%, 11 docentes tiene miopía correspondiendo a un 29%, 8 docenes hipermetropía correspondiendo a un 21% y 7 docentes astigmatismo correspondiendo a un 18%, de los 38 docentes valorados a un 74% estos defectos refractivos les afecta en su desempeño profesional y a un 26% no les afecta. Conclusiones: El estudio demuestra la influencia directa e indirectamente del uso del computador en baja visualidad en los profesionales lo cual también tiene un efecto directo de la productividad intelectual del docente, del grupo representativo de la muestra se manifiesta que el 74% de los profesionales acuden a un profesional de la salud visual. El desconocimiento sobre la salud visual y el uso prolongado de las computadoras o el celular, el cual conlleva a producir muchos daño a la visión.es_ES
dc.format.extent112 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherBABAHOYO: UTB, 2019es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDefectos refractivoses_ES
dc.subjectDesempeño profesionales_ES
dc.subjectEnseñanza estudiantiles_ES
dc.titleDefectos refractivos y su incidencia en el desempeño profesional de docentes de la Unidad Educativa Fluminense Parroquia Patricia Pilar, Provincia de Los Ríos, octubre 2018 – abril 2019es_ES
dc.typebachelorThesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess