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metadata.dc.type: bachelorThesis
Título : Relación entre el astigmatismo y el rendimiento académico de los estudiantes de 12 a 18 años de edad de la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendón de Babahoyo-los ríos octubre 2018 - abril 2019
Autor : Romero Ramírez, Herman
León Cortez, Miriam María
Briones Bustamante, Ariana Valeria
Palabras clave : Astigmatismo;Rendimiento académico;Ametropías
Fecha de publicación : 2019
Editorial : BABAHOYO: UTB, 2019
Resumen : Relación entre el astigmatismo y el rendimiento académico de los estudiantes de 12 a 18 años de edad de la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendón de Babahoyo-Los Ríos octubre 2018 - abril 2019 Introducción: Los problemas de salud visual han ido cada vez en aumento, debido a múltiples factores como el internet con sus redes sociales, teléfonos celulares, juegos de video, etc. Uno de esos problemas es una imperfección en la curvatura de la córnea o el cristalino del ojo que se conoce como astigmatismo.Objetivo:Determinar la relación entre astigmatismo y el rendimiento académico de los estudiantes de 12 a 18años de edad de la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendón de Babahoyo - Los Ríos.Metodología:El estudio de investigación es observacional, analítico, de corte transversal prospectivo y de tipo cuantitativo.La muestra está conformada por 269 estudiantes de 12 a 18 años de edad de la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendón de la ciudad de Babahoyo, en quienes de midió el rendimiento académico y se determinó los errores refractivos mediante el examen visual. Se aplicó un instrumento que consistió en un cuestionario de 10 preguntas objetivas .Las variables se evaluaron mediante tablas de distribución de frecuencias aplicando la estadística descriptiva y el programa informático de Microsoft Excel 2010 para la confección de las tablas y los gráficos. Resultados: La tasa de incidencia del astigmatismo se ubicó alrededor del 40 %, el nivel de rendimiento académico de los 106 estudiantes con astigmatismo de la Unidad educativa fue el medio con el 74,5 %. Los síntomas más frecuentes que refirieron los estudiantes con astigmatismo fue visión borrosa o distorsionada y cefalea con el 68,9 % y 16 % respectivamente. Conclusiones: No existe una relación directa del astigmatismo con el nivel del rendimiento académico de los estudiantes de la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendón de la ciudad de Babahoyo.
Descripción : Relationship between astigmatism and academic performance of students from 12 to 18 years of age in the Francisco Huerta Rendón Educational Unit in Babahoyo-Los Ríos October 2018 - April 2019 Introduction: The problems of visual health have been increasing every time, due to multiple factors such as the internet with their social networks, cellphones, video games, etc. One of those problems is an imperfection in the curvature of the cornea or the lens of the eye that is known as astigmatism. Objective: To determine the relationship between astigmatism and the academic performance of students from 12 to 18 years of age of the Francisco Huerta Rendón de Babahoyo - Los Ríos Educational Unit. Methodology: There search study is observational, analytical, prospective cross section and quantitative type. The sample consists of 269 students from 12 to 18 years of age from the Francisco Huerta Rendón Educational Unit in the city of Babahoyo, who me assured academic performance and refractive errors were determined through visual examination. An instrument was applied that consisted of a questionnaire of 10 objective questions. The variables were evaluated by frequency distribution tables applying the descriptive statistics and the Microsoft Excel 2010 computer program for the preparation of tables and graphs. Results: The incident cerate of astigmatism was around 40%, the level of academic performance of the 106 students with astigmatism of the Educational Unit was the average with 74.5%. The most frequent symptoms reported by students with astigmatism were blurred or distorted vision and headache with 68.9% and 16% respectively. Conclusions: There is no direct relationship of astigmatism with the level of academic performance of the students of the Francisco Huerta Rendon Educational Unit in the city of Babahoyo.
URI : http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/5870
Aparece en las colecciones: Proyecto de Investigación-Licenciatura en Optometría

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