Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/5846
metadata.dc.type: bachelorThesis
Título : Actividades de enfermería y su relación en la prevención de embarazos adolescentes de bachillerato sección vespertina, Unidad Educativa José de San Martin, cantón Ventanas, Los Ríos, octubre 2018 - abril 2019
Autor : Ayala Esparza, Verónica
Rengifo Ayala, Joseph Israel
Verdezoto Michuy, Carmen Lisbeth
Palabras clave : Adolescencia;Embarazo;Actividades;Prevención
Fecha de publicación : 2019
Editorial : BABAHOYO: UTB, 2019
Resumen : La siguiente investigación se refiere a las actividades de enfermería y su relación en la prevención de embarazos en adolescentes de bachillerato sección vespertina, Unidad Educativa José de San Martin, cantón Ventanas, Los Ríos, Octubre 2018- Abril 2019, el cual nos permitirá verificar si existe una relación entre las actividades de enfermería y la prevención de embarazos adolescentes, ya que se ha podido observar gran número de embarazados por desconocimiento acerca de salud sexual y reproductiva. El objetivo principal de este proyecto investigativo es identificar la relación de las actividades de enfermería en la prevención de embarazos adolescentes. Se aplicó el método inductivo y deductivo porque nos permite reconocer el problema para recolectar datos estadísticos e interpretarlo, para llegar a una conclusión verídica. Se realizó un cuestionario dirigido a las 48 estudiantes adolescentes. Aplicando el cuestionario se observó que el 58% equivalente a 28 de las adolescentes encuestadas, iniciaron su vida sexualmente activa, el 42% equivalente a 20 adolescentes aún no. Se identificó que el 15% de las adolescentes encuestadas estaban cursando una etapa de gestación. El 46% de estas adolescentes nunca ha recibido información acerca de educación sexual ni de métodos anticonceptivos, el 8% recibió información proveniente de las unidades de salud. El 54% de las 28 adolescentes que ya iniciaron su vida sexualmente activa nunca han utilizado ningún método anticonceptivo. De esta manera se concluye que las actividades de enfermería son de gran aporte en la prevención de embarazos adolescentes.
Descripción : The following research refers to the activities of nursing and its relationship in the prevention of pregnancies in adolescents in the afternoon section, José de San Martin Educational Unit, Ventanas canton, Los Ríos, October 2018- April 2019, which will allow us to verify if There is a relationship between nursing activities and the prevention of adolescent pregnancies, since a large number of pregnant women have been observed due to lack of knowledge about sexual and reproductive health. The main objective of this research project is to identify the relationship of nursing activities in the prevention of adolescent pregnancies. The inductive and deductive method was applied because it allows us to recognize the problem in order to collect statistical data and interpret it, in order to reach a true conclusion. A questionnaire was conducted for the 48 teenage students. Applying the questionnaire it was observed that 58% equivalent to 28 of the adolescents surveyed, started their sexually active life, 42% equivalent to 20 adolescents not yet. It was identified that 15% of the adolescents surveyed were undergoing a gestation stage. 46% of these adolescents have never received information about sex education or contraceptive methods, 8% received information from the health units. 54% of the 28 adolescents who have already started their sexually active life have never used any method of contraception. In this way it is concluded that nursing activities are of great contribution in the prevention of adolescent pregnancies
URI : http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/5846
Aparece en las colecciones: Proyecto de Investigación-Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
P-UTB-FCS-ENF-000124.pdfPROYECTO A TEXTO COMPLETO3,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons