El rol de la enfermera en la educación sexual integral en adolescentes de 12 a 15 años de la Unidad Educativa Humberto Moreira Márquez, Cantón Ventanas, octubre 2018 – abril 2019
Abstract
Esta investigación se centra en el estudio del rol de la enfermería como elemento esencial en la educación sexual integral de los adolescentes, considerando que existe confusión en temas como sexo, seualidad, embarazos adolescentes, aceptación corporal y desarrollo bio-psico-sociales que son propios de esta etapa. El objetivo de la investigación es determinar el rol de la enfermera en la educación sexual integral en adolescentes de 12 a 15 años de la Unidad Educativa Humberto Moreira Márquez, cantón Ventanas, octubre 2018 – abril 2019.
La investigación se diseñó metodológicamente desde los métodos analíticos y sintéticos, los cuales permitieron conocer en forma descriptiva lo que ocurría en el interior de la institución educativa. Se emplearon métodos inductivos y deductivos que partían de casos particulares a casos generales relacionados con la Educación Sexual Integral y mediante el estudio de campo aplicado a los 83 adolescentes de 12 a 15 años de edad se pudieron obtener datos que permitieron diseñar la propuesta de solución.
De los datos obtenidos en el estudio de campo se pudieron obtener como resultado que el 56% de los estudiantes tienen confusión es sobre temas esenciales de ESI, además el 89,11% de ellos manifestaron que los docentes no muestran un interés en este tipo de tema y que el rol educativo del personal de enfermería es deficientes en este tipo de intervenciones.
Se concluye por lo tanto que el desconocimiento de los temas relacionados a la educación sexual integral en los adolescentes se debe a la deficiente información proporcionada por el personal de enfermería y los docentes.
Collections
The following license files are associated with this item: