“Parto vaginal humanizado, nivel de aplicación y satisfacción en gestantes atendidas en el hospital dr. Juan Montalván Cornejo-Ricaurte, octubre 2018-abril 2019”.
Abstract
Antecedentes: El parto humanizado aún no tiene un considerable nivel de aceptación de parte de las gestantes, por la falta de conocimiento, miedo, entre otras causas, dado que durante sus partos algunas sin saberlo han sufrido de violencia o violación de sus derechos, conducta, acción u omisión que ejerce el personal de salud.
Objetivo: Determinar el porcentaje de aplicación y satisfacción del parto vaginal humanizado en gestantes atendidas en el hospital Dr. Juan Montalván Cornejo-Ricaurte, octubre 2018-abril 2019.
Metodología: La investigación es de modalidad básica, descriptiva, observacional, retrospectiva, no experimental, cuantitativa, el estudio comprende un universo de 628 gestantes que fueron atendidos sus partos en dicho hospital, la muestra de estudio, un grupo de 207 pacientes las que fueron encuestadas para obtener la aplicación, satisfacción y factores que intervienen en la aplicación del parto vaginal humanizado del hospital Dr. Juan Montalván Cornejo-Ricaurte, 2018-2019.
Resultados: Se reportó que un 52% de las pacientes encuestadas no sabían que es parto humanizado, un 54% no sabía que era plan de parto. Se aplicó el parto humanizado en un 78% de las pacientes, y un 73% refirió tener miedo de optar una postura poco conocida.
Conclusiones: El estudio demostró que si se aplicó el parto vaginal y un 89% quedo satisfecha con su parto. La posición para el parto fue en un (71%) a elección de la paciente y que la posición más utilizada es la sentada con un (58%), sin embargo la posición de litotomía ocupa un gran porcentaje con el (39%) a pesar de que la OMS no la recomienda. Se demostró que el parto humanizado si disminuye la mortalidad materno fetal.
Collections
The following license files are associated with this item: