La desnutrición y su influencia en el desempeño escolar en estudiantes de la Unidad Educativa Nahim Isaias Barquet Las Marías – Baba – Los Ríos durante el periodo octubre 2018 – abril 2019
Fecha
2019Autor
Castro Vieira, Hector Kevin
Muñoz Campozano, Marjory Elizabeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
INTRODUCCION: "El problema de la desnutrición crónica en niños de edad escolar es un problema serio en el país", pues les provoca "una alteración de tipo permanente" a su desarrollo físico y motriz, influyendo de manera radical en su proceso de aprendizaje.
El 22,6 % de los niños ecuatorianos menores sufre de desnutrición según un estudio elaborado este año. Pese a ser elevado, el porcentaje es inferior en 3,4 puntos porcentuales al registrado en 2006, cuando la población infantil de edad escolar con desnutrición crónica era del 26 por ciento.
OBJETIVO: Identificar la relación entre la desnutrición y el rendimiento escolar de los estudiantes de la la Unidad Educativa NAHIM ISAIAS BARQUET Las Marías – Baba – Los Ríos.
METODOLOGIA: En el presente proyecto de Investigación se ha empleado el método lógico inductivo donde se ha partido de hechos particulares que se han evidenciado en el transcurso de la investigación, tomando como referencia la hipótesis previamente planteada que permitirá afirmar o refutar la hipótesis antes mencionada.
RESULTADOS: Se demostró que los niveles de rendimiento académicos abarcan un gran porcentaje donde el más predominante fue un rendimiento académico malo con un 62%(10), y en en Relación al I.M.C el 35 %6 se encuentran con una desnutrición moderada y un 29%5 se encuentra con una desnutrición severa lo cual indica que los estudiantes que presentan grados de desnutrición son aquellos en los que se evidencia bajos rendimientos académicos.
CONCLUCION: Al realizar el análisis inferencial se obtuvo resultados estadísticamente significativos , lo cual permitió aceptar la hipótesis de investigación
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: