Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/5571
metadata.dc.type: bachelorThesis
Título : Lateralidad y su incidencia en el desarrollo de la preescritura de los estudiantes de la Escuela de Educación Básica 5 de Junio, parroquia Isla de Bejucal, cantón Baba, Provincia Los Ríos
Autor : Moran Borja, Lila
Cerezo Botto, María Belen
Palabras clave : Lateralidad;Pre-escritura;Desarrollo integral;Niños
Fecha de publicación : 2018
Editorial : BABAHOYO: UTB, 2018
Resumen : El informe Final de investigación titulado: “LATERALIDAD Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LA PREESCRITURA DE LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA “5 DE JUNIO”, PARROQUIA ISLA DE BEJUCAL, CANTÓN BABA, PROVINCIA LOS RÍOS”.El presente trabajo de investigación ha tenido como objetivo encontrar una posible asociación entre dos variables importantes en el proceso de la ejecución de trazos ligados al desarrollo de la lateralidad y las habilidades para la escritura. En este estudio se ha trabajado con una muestra de 40 niños y niñas la investigación se orientó por el diseño de investigación descriptiva y explicativa, soportados en una ficha de observación para verificar, primero el nivel actual del desarrollo de la lateralidad y segundo el proceso de pre-escritura de los niños y niñas del primer año de básica, que se encuentrancon lateralidad no definida, y una falta de dominancia lateral que repercute en las actividades de pre-escritura ocasionando un bajo rendimiento escolar, con tendencia a ser relativamente inquietos por lo que son mal fundamentados como niños hiperactivos a causa de una mala dominancia lateral.Los datos se evidenciaron en la prueba de las hipótesis demostró la existencia de una relación entre el nivel de la lateralidad y el desarrollo de la pre-escritura. Se llegó a la conclusión que para ayudar a los niños los docentes deben regirse en una planificación de actividades para afianzar la definición lateral en los estudiantes para ello deben trabajar con actividades de estimulación necesarios para mejorar la atención de los dicentes. Se desarrolló una guía didáctica con estrategias para desarrollar la lateralidad encaminada a brindar la atención de niños/as, esta guía va dirigida a los docentes, para que observen y realicen actividades de forma continua, variada acorde al problema suscitado, que contribuya al proceso de enseñanza aprendizaje en el desarrollo de la pre-escritura.
URI : http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/5571
Aparece en las colecciones: Proyecto-Educación Parvularia-SECED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
P-UTB-FCJSE-PARV-SECED-000129.pdfPROYECTO A TEXTO COMPLETO1,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons