Inteligencias múltiples y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de cuarto año de educación básica de la Unidad Educativa Pichincha del Cantón Pichincha, provincia Manabí, año 2018
Abstract
El presente trabajo investigativo tiene como objetivo determinar la influencia de las Inteligencias múltiples en el rendimiento académico de los estudiantes de cuarto año de educación básica de la Unidad Educativa Pichincha del cantón Pichincha, 2018
La población actual de los estudiantes de los dos cuatros “A”; “B”; de educación básica es de 63 estudiantes, tres autoridades y dos docentes de la Unidad Educativa Pichincha. Es decir 63 personas y una entrevista a los directivos, para poder verificar si la hipótesis es verdadera o falsa, de la misma manera se empleó el método inductivo y deductivo.
El objetivo central que guio la investigación fue el de evaluar el tipo y el nivel de desarrollo de las inteligencias múltiples en los estudiantes del cuarto año de Educación General Básica, tomando como fundamento del marco teórico los planteamientos de Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, así como las aportaciones de otros autores. Para Gardner (2006) la inteligencia es la "capacidad de resolver problemas o de crear productos que sean valiosos en uno o más ambientes culturales", Lo característico de su teoría consiste en reconocer la existencia de ocho inteligencias diferentes e independientes, que pueden interactuar y potenciarse recíprocamente ellas son la Lingüística, Lógico-matemática, Musical, Cinestésica-corporal, Espacial, Interpersonal, Intrapersonal y Naturalista.
A nivel de resultados se evidencia que las inteligencias más desarrolladas en el grupo de estudio fueron la intrapersonal, lógico – matemática y naturalista, en tanto que las que tuvieron un nivel menor de desarrollo fueron la musical y la interpersonal.
Collections
The following license files are associated with this item: