Diagramas eléctricos y su incidencia en el aprendizaje técnico de los estudiantes del primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Dr. Felix Sarmiento Nuñez, cantón Santa Elena
Abstract
El presente estudio de investigación expone los aspectos más relevantes de las dificultades de aprendizajes de los fenómenos eléctricos en los estudiantes de las especialidades de Electrónica y Electricidad de la Enseñanza Media Técnico Profesional en la Unidad educativa “Dr. Félix Sarmiento Núñez”, cantón y provincia Santa Elena. En este estudio se analizara el actual programa de estudio de las especialidades, el cual siendo propuesto por el Ministerio de Educación pudiera ser sometido a ciertos ajustes curriculares en manera de direccionar mejor los aprendizajes esperados y descritos en los perfiles terminales de las carreras antes nombradas. Buscando métodos alternativos a la enseñanza tradicional del área de Conocimiento del Medio, a través de diagramas eléctricos, mediante sesiones experimentales, para potenciar el aprendizaje y la motivación de los alumnos hacia la materia.
Este es el primer trabajo de este tipo que se efectúa en esta Institución de Educación Media, razón por la cual resulta interesante estudiar esta opinión de los estudiantes y observar las diferencias que puedan evidenciarse. Se aplicó en 5 docentes del área de electricidad y a 61 estudiantes de la misma que sirvieron como grupo experimental y de control. Los resultados estadísticos nos indican que en el grupo Experimental obtiene un mayor desempeño que el grupo de control, lo que significa que los diagramas eléctricos influyen significativa y positivamente en el aprendizaje de capacidades educativas, expresadas en los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
Collections
The following license files are associated with this item: