Disfuncionalidad familiar y las relaciones interpersonales en los estudiantes de la Unidad Educativa Replica Nicolás Infante Díaz, año 2018
Abstract
El presente trabajo de investigación tiene como finalidad mejorar las relaciones interpersonales de familias disfuncionales de los estudiantes de Nivel medio de Educación básica en la Unidad Educativa “Replica Nicolás Infante Díaz”, de la Parroquia “24 de Mayo” del Cantón Quevedo en la Provincia de Ríos.
Se empleó la investigación de tipo cualitativo, cuantitativo y estadístico, utilizando métodos de investigativos como el inductivo, hipotético- deductivo, analítico, y las técnicas de observación y la encuesta con un banco de preguntas aplicadas a los estudiantes, docentes y padres de familias.
la población del objeto de estudio es de 288, se estableció una fórmula para la obtención de la muestra de 112 estudiantes, 50 padres y 8 docentes a los que se les empleó un cuestionario de preguntas cerradas y de opción múltiple, se realizó la tabulación respectiva de los datos y posterior a la elaboración de tablas y gráficos estadísticos, utilizando herramientas ofimáticas que facilitaron la automatización de las respuestas y la exposición de análisis e interpretaciones de los respectivos resultados.
Los métodos empleados hicieron posible el estudio y relación de las variables para comprobar la validez de las hipótesis planteadas. Analizando los factores que afecta la funcionalidad normal de la familia los talleres planteados para los padres de familia ayudaría a reintegrar las relaciones interpersonales de padres e hijos, mejorar la comunicación y la afectividad. Concientizando a que la familia es el pilar fundamenta en el desarrollo de vida de cualquier ser humano.
Collections
The following license files are associated with this item: