Violencia intrafamiliar y su incidencia en el rendimiento escolar de los estudiantes del cuarto año de educación general básica de la Unidad Educativa Ecuador, de la parroquia San Carlos, cantón Quevedo
Abstract
La presente investigación se la ha desarrollado con el objetivo de analizar de qué manera incide la violencia intrafamiliar en el rendimiento escolar de los estudiantes del Cuarto Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Ecuador” de la Parroquia San Carlos, Cantón Quevedo, Provincia de Los Ríos.
Para la ejecución de esta investigación se usaron algunas herramientas metodológicas, como la investigación de campo y descriptiva, así como los métodos descriptivo, analítico y deductivo. Además se aplicaron a la muestra seleccionada técnicas como la observación, encuestas y entrevistas a fin de recabar toda la información que interesaba a la investigación. La muestra fue conformada de 16 estudiantes, 16 padres de familia, 1 Docente y la Directora de la institución. Posteriormente a la aplicación de los instrumentos de investigación, se elaboraron las respectivas tablas y gráficos estadísticos que muestran los resultados.
El empleo de los métodos, técnicas, e instrumentos idóneos, permitieron el análisis y relación de las variables estudiadas, y la comprobación de las hipótesis planteadas en el proceso de investigación. Al terminar la investigación, se llegó a la conclusión de que existe evidencia de cierto grado de violencia dentro de los hogares de algunos de los estudiantes, y cuyo rendimiento no satisface o no alcanza los requerimientos pedidos. En definitiva se encontró una relación entre ambas variables y una amplia aceptación para la propuesta de esta investigación.
Collections
The following license files are associated with this item: