Metodología activa y su incidencia en la comprensión lectora, de los estudiantes de la Unidad Educativa Adolfo María Astudillo cantón Babahoyo, provincia los Ríos
Abstract
Este trabajo final indica como la metodología activa permite desarrollar el aprendizaje significativo; aquí el estudiante es el protagonista de su propio aprendizaje y el docente, un facilitador de este proceso. Para propiciar el desarrollo de las competencias se desarrollan actividades como tareas personales o grupales, que desarrollen el pensamiento crítico, el pensamiento creativo así como la comunicación efectiva; se planteó como objetivo analizar el aporte de la metodología activa en la comprensión lectora.
El trabajo de investigativo es de tipo explorativa, descriptiva y explicativa, aplicado a una muestra de 5 docentes y 190 estudiantes de Sexto grado, se les aplicó encuestas, obteniendo las siguientes conclusiones no tienen hábitos lectores, los padres no supervisan el trabajo en casa, poco utilizan la motivación y reflexión en el proceso lector, presentan dificultades para extraer las ideas del texto, leer y releer para entender y memorizar, escasa capacidad interpretativa y argumentativa, no reconocen la importancia de las ideas y no pueden ordenar secuencias.
Se recomienda aplicar estrategias activas dentro de la lectura a través de la motivación, creatividad, imaginación, crear hábitos lectores, desarrollar innovaciones pedagógicas, aplicar niveles de lectura, aplicación de recursos didácticos, capacitar al personal docente en estrategias, técnicas y procesos.
Collections
The following license files are associated with this item: