Competencias motrices y su proceso didáctico en la escritura de niños y niñas de la Unidad Educativa Eneida Uquillas de Rojas del cantón Babahoyo, provincia de los Ríos, periodo 2018.
Abstract
Las competencias motrices constituyen habilidades de dominio motor, en las que interviene la capacidad de equilibrio y coordinación de movimientos; es decir, conlleva un proceso de percepción espacial y de acoplamiento viso-motriz, teniendo como característica esencial la introducción de un "objeto", llámese lápiz o papel, dentro de un marco de manipulación y utilización. Por esta razón, la investigación realizada aborda la importancia de la psicomotricidad en los procedimientos de escritura, ya que para la adquisición del lenguaje no es ampliamente necesario el conocimiento del código alfabético, los sonidos o sus significados, sino la relación psicomotriz con el acto de producir lenguaje.
Considerando que la educación psicomotriz es el comienzo de todo aprendizaje de un niño, el presente trabajo facilita el conocimiento de los aspectos más relevantes que participan, como el aprendizaje motor, las habilidades motrices básicas, la coordinación y el equilibrio como capacidades perceptivo-motrices, la motricidad fina y gruesa, las fases de adquisición de la escritura, entre otros.
Collections
The following license files are associated with this item: