Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/5398
metadata.dc.type: bachelorThesis
Título : Herramientas lúdicas y su influencia en el aprendizaje de las matemáticas a estudiantes de la Unidad Educativa “Rey David”, parroquia Camilo Ponce, cantón Babahoyo, provincia los Ríos.
Autor : Real Zumba, Gina
Gavilanez Palma, Belén Emperatriz
Palabras clave : Herramientas;Lúdicas;Aprendizaje Matemáticas;Estudiantes
Fecha de publicación : 2018
Editorial : BABAHOYO: UTB,2018
Resumen : Las actividades escolares sobre todo en las primeras etapas se han visto marcadas por la necesidad de encajar en la vida de los niños sin alterar su esencia, lo que hace pensar que es necesario incursionar en las actividades que q ellos les ayuda naturalmente en el desarrollo de sus capacidades, las mismas que han sido muy eficiente en el accionar de sus primeros desarrollos, estas actividades son por lo general relacionadas a los juegos, los niños pasan la mayor parte de su tiempo jugando y explorando tanto su cuerpo como el entorno que los rodea y con ello se nutre de sus conocimientos y da sus primeras interrelaciones con el medio. En el presente trabajo de investigación se pretende evidenciar la influencia de las herramientas lúdicas en el aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes de la Unidad Educativa Rey David, para lo cual es necesario determinar la metodología, empezando por el tipo de investigación exploratoria, descriptiva y explicativa aplicada de manera sistemática de acuerdo a las necesidades, los métodos inductivo y deductivo, las técnicas de recolección de la información iniciando con la observación, luego con entrevista y encuestas, cuyo instrumento fue el cuestionario de preguntas semi estructuradas, abiertas y cerradas, de manera formal e informal. Por otro lado, se concluye que son pocos los docentes que incluyen actividades lúdicas en el proceso de enseñanza aprendizaje y que existen limitaciones en cuanto a las herramientas lúdicas, lo que dificulta su aplicación y la obtención de resultados positivos, por esta razón se presenta la propuesta de elaboración de un programa de herramientas lúdicas para el aprendizaje de las matemáticas.
Descripción : School activities especially in the early stages have been marked by the need to fit into the lives of children without altering their essence, which suggests that it is necessary to venture into the activities that help them naturally in the development of Their abilities, the same ones that have been very efficient in the action of their first developments, these activities are usually related to games, children spend most of their time playing and exploring both their bodies and the environment that surrounds them and with it, it draws on its knowledge and gives its first interrelations with the environment. In the present work of investigation it is tried to demonstrate the influence of the ludic tools in the learning of the mathematics of the students of the Educational Unit King David, for which it is necessary to determine the methodology, beginning by the type of exploratory, descriptive and explanatory method applied in a systematic way according to the needs, the inductive and deductive methods, the techniques of information collection beginning with the observation, then with interview and surveys, whose instrument was the questionnaire of semi structured questions, open and closed, formal and informal way. On the other hand, it is concluded that there are few teachers who include playful activities in the teaching-learning process and that there are limitations in terms of play tools, which makes it difficult to apply them and obtain positive results, for this reason the proposal for the elaboration of a program of playful tools for learning mathematics
URI : http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/5398
Aparece en las colecciones: Proyectos-Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
P-UTB-FCJSE-EBAS-000284.pdfPROYECTO A TEXTO COMPLETO3,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons