Lectoescritura y su incidencia en los procesos de aprendizaje de los estudiantes del segundo año de educación básica
Abstract
En la medida en que el niño va conociendo las letras y sus agrupaciones, este aprende a leer, las palabras impresas se van gradualmente invistiendo de diversas propiedades lingüísticas que pueden ser más o menos llamativas, dependiendo del estadio del desarrollo lector en el que se encuentre el niño, estas propiedades se derivan de los códigos lingüísticos que son las representaciones mentales abstractas de los diferentes subsistemas del lenguaje: los códigos fonológicos, códigos semánticos y códigos sintácticos/gramaticales.
En el presente trabajo investigativo se pretende evidenciar la incidencia de la lectoescritura en los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del segundo año de educación básica, para lo cual se aplicó el tipos de investigación descriptiva y explorativa, con la ayuda de métodos inductivos y deductivos, las técnicas de recolección de datos como la observación, la encuesta y la entrevista dirigidas a los padres de familia y docentes de la institución, indicando que solo en ocasiones se aplican estrategias para mejorar la lectura y se logra de forma limitada el proceso de aprendizaje de los estudiantes, para lo cual se propuesto realizar una guía didáctica de estrategias y técnicas innovadoras para el desarrollo de habilidades de lectura y escritura y mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.
Collections
The following license files are associated with this item: