Estrategias metodológicas y su influencia en la comprensión lectora de los estudiantes del cuarto año de la Escuela Básica Leonidas Plaza Guitierrez del recinto la Lucha
Abstract
El presente trabajo de investigación es un estudio descriptivo- interpretativo de la influencia de las Estrategias Metodológicas en la Comprensión Lectora de los niños y niñas de cuarto Grado de la escuela Leónidas Plaza Gutiérrez, Para llevar a cabo este estudio primero se identificaron las estrategias aplicadas por la docente y los niveles de comprensión lectora que poseen los estudiantes, se evaluaron los resultados de las estrategias de comprensión lectora que se aplican y finalmente se identificaron las ventajas y desventajas del uso de estas estrategias.
Esta investigación se orientó bajo un enfoque cualitativo, se describió e interpretó fenómeno en estudio. Se usaron técnicas e instrumentos tales como: observación, entrevista, y un test dirigido a los estudiantes. La información recopilada, se ordenó por instrumento y se hizo triangulación a partir de cada informe, de esta manera se llegó a los resultados. Entre los principales hallazgos podemos mencionar que: la docente aplica estrategias de comprensión lectora tales como: lectura silenciosa, lectura oral, exploración a través de imágenes, preguntas de comprensión, inferencia de palabras desconocidas, entre otras.
Los estudiantes del cuarto grado han alcanzado el nivel literal y el nivel inferencial de comprensión lectora. Los resultados de la aplicación de estrategias metodológicas se verificaron en las habilidades y los niveles de comprensión que poseen los estudiantes del cuarto grado, la mayoría ha alcanzado el nivel literal y el nivel inferencial, pero sólo la minoría alcanza el nivel crítico de lectura. Algunas ventajas de sus estrategias es que la mayoría de estudiantes participan con voluntad en las actividades, les gusta leer oralmente, fluidez para contestar las preguntas literales.
Collections
The following license files are associated with this item: