Estrategia metodológica para estimular el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes de cuarto grado de la Unidad Educativa. “Emigdio Esparza Moreno” de la ciudad de Babahoyo, provincia de los Ríos.
Abstract
El presente proyecto de tesis tiene como objetivo aportar en la innovación de los procesos de Enseñanza_ que le permite al niño/niña un desarrollo integral, pero en particular fortalezca loas competencias para el aprendizaje y desarrollo del pensamiento lógico matemático. El desarrollo lógico matemático es el fruto más temprano, más seguro y más objetivo de la mentalidad humana; es por ellos la importancia que requiere el estudio, la reflexión y el análisis de este tema. La matemática a través del tiempo ha usado diversos objetivos, un estudio de buen rendimiento en matemáticas es asociado también, a una persona capaz, con amplias perspectivas de desarrollo profesional.
Pero para el común de los estudiantes la matemática sigue siendo una asignatura compleja, provista de un lenguaje críptico y de escasa significancia en sus vidas cotidianas. La importancia de la matemática radica en que ofrece un conjunto de procedimientos de análisis, modelación, calculo, medición y estimación del mundo natural y social la Matemática como asignatura impartida en las instituciones escolares del nivel básico, deben constituirse en parte de la formación integral del ser humano. En la práctica, los procedimientos lógicos matemáticos siempre aparecen ligados a un contenido concreto que depende del campo de aplicación y que le añade un componente específico, en una estrecha interrelación con el componente general.
Aunque existe un estrecho nexo entre estos dos componentes, ellos son relativamente independientes, lo cual se expresa en la posibilidad del individuo que domina el procedimiento, de aplicar la parte lógica a cualquier contenido específico. Los procedimientos lógicos no dependen del contenido concreto, mientras que los procedimientos específicos pueden ser utilizados sólo en una esfera determinada. Por otro lado, en la actividad real del hombre, los procedimientos lógicos siempre se ejecutan con algún contenido específico. El siguiente trabajo se enfoca en emplear estrategias metodológicas para estimular el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes de cuarto grado, cuya finalidad es proponer la participación integral de los niño/niñas como parte fundamental.
Por ello es necesario aplicar estrategias metodológicas activas, a través de los cuales se adquiere los hábitos y destrezas que se deben fomentar en el desarrollo de comprensión y expresión escrita- mediante estas destrezas los niños podrán desarrollar y ser capaces de solucionar problemas en sus actividades diarias.
Collections
The following license files are associated with this item: