Método montessori y su impacto en el área cognitiva de los niños del subnivel inicial 2 de la Escuela Aurora Estrada y Ayala de Ramírez Pérez, cantón Babahoyo
Abstract
Las actividades antes de la etapa escolares sobre todo en inicial se han visto en la necesidad imperiosa de encajar en la vida de los niños sin alterar sus naturalezas, lo que hace pensar que es necesario incursionar en las actividades que q ellos les ayuda naturalmente en el desarrollo de sus capacidades, las mismas que han sido estudiadas y expresadas en el Método Montessori por la doctora del mismo Nombre, la cual dedica su accionar de sus primeros desarrollos, estas actividades son por lo general relacionadas a las vivencias en libertad de los niños y niñas, con materiales concretos en entornos determinador y currículos integrales y con ello se nutre de sus conocimientos y da sus primeras interrelaciones con el medio.
En el presente trabajo de investigación se pretende evidenciar la influencia del Método Montessori en el área cognitiva de los niños del subnivel inicial 2 de la escuela Aurora Estrada y Ayala de Ramírez Pérez, cantón Babahoyo, para lo cual es necesario determinar la metodología, empezando por el tipo de investigación exploratoria, descriptiva y explicativa aplicada de manera sistemática de acuerdo a las necesidades, los métodos inductivo y deductivo, las técnicas de recolección de la información iniciando con la observación, luego con entrevista y encuestas, cuyo instrumento fue el cuestionario de preguntas semi estructuradas, abiertas y cerradas, de manera formal e informal.
Por otro lado, se concluye que son pocos los docentes que incluyen actividades de las que sugiere el Método Montessori lo que limita el desarrollo del área cognitiva de los niños, lo que dificulta su aplicación y la obtención de resultados positivos, por esta razón se presenta la propuesta de elaboración de una guia de aplicación del Método Montessori en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Collections
The following license files are associated with this item: